Última semana Oaxaca

(eloriente.net, México, a 13 de marzo de 2018, por: Fernando García Osorio).- Todo Oaxaca y sus habitantes necesitan hacer aún más visibles sus logros, oportunidades y retos. Por eso, cada semana, realizaremos un recorrido por nuestro territorio, al cual te invitamos para hacer más amplia nuestra visión sobre lo que acontece CON LA GENTE de nuestro estado:

Santiago Ixtayutla

El 6 de marzo, en esta población la presidenta del sistema DIF Estatal y otras dependencias, entregó alrededor de 900 actas de nacimiento gratuitas, así como cobijas y despensas a igual número de personas, principalmente niños y adultos mayores.

De acuerdo al INIFED, Ixtayotlan significa «Lugar de calabazas blancas o saladas», etimología  Iztac: «blanco» o Iztatl: «salado», Ayotl: «calabaza» y Tlan: «lugar de».

 

Cosolapa

En la región del Papaloapan, se abrieron el 7 de marzo los interbachilleres del Instituto Estatatal de Bachilleres de Oaxaca, para promover el desarrollo físico, psicomotriz y cognitivo de más de 1,500 estudiantes y 39 planteles participantes.

El IEBO imparte educación en el nivel medio superior con una muy importante cobertura el estado, con la visión de propiciar el desarrollo comunitario.

 



Santa María Chimalapa

En lo que se ha denominado la Ruta por la Protección Civil, niños zoques asistieron el 8 de marzo a las proyecciones que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) está llevando a cabo en diversas regiones del estado.

Asimismo, la ruta también recorrió comunidades como Matías Romero y el Barrio La Soledad.

 

Huatulco

El 9 de marzo pasado, la Dirección de Pesca (SEDAPA) del gobierno de Oaxaca, en conjunto con el municipio de Santa María Huatulco y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dotaron de apoyos al importante sector pesquero de la demarcación.

Entro otros, se entregaron subsidios económicos por 195 mil pesos al programa de modernización de embarcaciones menores, así como para la adquisición de trece vehículos náuticos, motor de cuatro tiempo y radio satelital.

 

Más dando click aquí

Cuilapam de Guerrero

Con la estrategia denominada, Ciencia en Familia, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología se presentó el 10 de marzo en esta localidad de Valles de Centrales, en el marco del subproyecto ASCTI.

Allí, familias, niñas y niños se acercaron a la ciencia. Esta estrategia se está efectuando ya en otras localidades como Santiago Amatepec, Mixes y Arrazola, Xoxocotlán, donde se efectuó además el café científico.

 

 

Santiago Tamazola

Desde consultas médicas hasta dentales, se presentaron a través de las Caravanas del Desarrollo coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).

Allí, diversos servicios básicos para los pobladores como consultas médicas y dentales fueron instaladas.

Capulalpam de Méndez

Las autoridades municipales del gran distrito de Ixtlán-Villa Alta, recibieron capacitación el 12 de marzo por parte de diversas instancias como el Coplade en planeación municipal 2018 y la Fiscalía Local en el nuevo sistema de justicia penal.

Ambos retos, tanto el de planeación como el de justicia son de primera importancia para que a este nivel de gobierno se refuercen los lazos de coordinación y conocimiento.