Ocelote Huatulco 

eloriente.net/Profepa

Marzo de 2018

+ El felino había ingresado a un domicilio particular, en malas condiciones físicas y de salud.

+ Se le trasladó a una clínica veterinaria particular para su atención y rehabilitación, donde quedó bajo resguardo y custodia temporal, en tanto se determina su destino final.

+ El Ocelote se encuentra enlistado en la NOM–059–SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de extinción (P), y en el Apéndice I de la CITES.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  rescató el pasado 5 de marzo de 2018, un ejemplar de Ocelote (Leopardus pardalis), el cual entró en malas condiciones físicas y de salud a un domicilio particular en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.

En atención a un reporte telefónico de elementos de Protección Civil de la Agencia Municipal de Bahías de Huatulco, personal de la PROFEPA acudió a rescatar al felino.

El ejemplar de vida silvestre fue valorado físicamente, encontrándose en mala condición física y de salud, presentando una condición corporal pobre, deshidratado, con pelaje opaco, heridas en la región frontal, así como en los cojinetes plantares de las patas, laceraciones en el cuello y cola.

Los inspectores federales trasladaron al felino a una clínica veterinaria particular en Pochutla, Oaxaca, para su atención y rehabilitación.



Es de indicar que dicho ejemplar de vida silvestre vivo, quedó bajo resguardo y custodia temporal de la responsable de la clínica, para su atención, cuidado y rehabilitación, en tanto se determina el destino final que tendrá el ejemplar.

Norma Oficial Mexicana

Es preciso señalar que el Ocelote se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, en la categoría de especie En Peligro de extinción (P). Asimismo, se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).