eloriente.net

22 de marzo de 2018

El pasado 20 de marzo el mundo recibió una fuerte y triste noticia, diversos medios reportaban la muerte de Sudan: el último rinoceronte blanco macho del planeta. Su muerte no fue sorpresiva pues llevaba meses sufriendo complicaciones de salud debido a su avanzada edad. Ahora sólo quedan dos ejemplares conocidos en el mundo y ambas son hembras.

La precaria situación por la que atraviesa actualmente el rinoceronte blanco fue consecuencia de años de caza furtiva y de inconsciencia de la raza humana.

Por lo anterior, en EL ORIENTE te compartimos 5 películas y documentales que hablan sobre la importancia de las especies, la ecología y el respeto por el medio ambiente, debido a que constituyen un importante esfuerzo por concientizar a las personas desde la información y el entretenimiento.

Ferdinand

Nominada a mejor película animada en la pasada edición de los Premios de la Academia, esta película trata sobre un toro pacifista que eventualmente tendrá que luchar para sobrevivir sin recurrir a la violencia.

En este filme, basado en el libro infantil The Story of Ferdinand tiene un claro mensaje contra el maltrato animal, sobre todo en “espectáculos” que aún hoy en día son vistos con normalidad y aceptados por una parte de la sociedad.

Racing Extinction

Racing Extinction es un documental que trata de concientizar sobre los grandes problemas climáticos y de extinción de especies que estamos viviendo gracias a prácticas agresivas en contra de especies animales con el único fin de comerciar. Sin duda un documental que vale la pena ver para enterarse sobre cómo estamos poniendo en peligro a nuestro planeta.

Okja

Esta es una película exclusiva de Netflix co-producida entre Estados Unidos y Corea; en ella se cuenta la historia Mija, una niña coreana que vive en las montañas, quien entabla amistad con una extraña criatura a la que llama Okja; a la cual tendrá que rescatar de una malvada compañía que la busca para convertirla en carne y revolucionar la industria de los alimentos.



La Princesa Mononoke

La Princesa Mononoke es una película de animación japonesa del año 1997. La trama se centra en la lucha que libran los espíritus guardianes de un bosque japonés en contra de los humanos que buscan profanar y abusar de los recursos naturales del mismo.

Una película con un gran mensaje ecologista, que además fue muy bien recibida por la crítica internacional.

The Cove

Un crudo pero necesario documental de 2009, en este se muestra la terrible caza anual de delfines en el Parque Naciona de Taiji, en Japón. La película muestra la crueldad que ejerce la industria ballenera en la caza y captura de delfines; los ejemplares que son capturados vivos son vendidos a acuarios o parques de diversiones, mientras que la mayoría son asesinados para poder así comerciar su carne.