eloriente.net

28 de marzo de 2018

2001: A Space Odyssey fue la octava película dirigida por Stanley Kubrick, una producción que a pesar de no haber tenido una buena taquilla en sus tiempos, con el paso de los años se convirtió en una película de culto. Además de que influyo de manera trascendental en el cine de ciencia ficción.

El próximo 4 de abril cumplirá 50 años de estrenarse, y ya se anunció que en la marco del Festival de Cannes se proyectará una restauración en 70mm de la película, la cual se realizó a partir de negativos originales y sin retoques digitales. La proyección se realizará el 12 de mayo y será presentada por el director Christopher Nolan.

Hoy en EL ORIENTE recopilamos material interesante que muestra la influencia que 2001 sigue teniendo en el mundo.

1.- El homenaje de Interstellar a 2001: A Space Odyssey

En 2014 Christopher Nolan maravilló al mundo con una historia fascinante sobre el futuro de la humanidad y el cosmos. En entrevistas el mismo Nolan ha reconocido la gran influencia que tuvo el filme de Kubrick en la creación de Interstellar, esa influencia se puede apreciar en un video realizado por Jorge Luengo en el que se muestran los paralelismos entre ambas cintas.

2.- DEEP DREAM RECREA Odisea en el Espacio

Deep Dream es una inteligencia artificial de Google que utiliza redes neuronales para analizar una imagen, tomar la parte artística e incrustarle esa esencia a otra imagen. Cuando Bhautik Joshi inserta 2001: A Space Odyssey en este programa, el resultado es sorprendente pues resulta en una rara mezcla entre Kubrick y Picasso.

3.- 2001: A SPACE ODYSSEY, (Cómic de Jack Kirby)

La influencia de 2001 no se quedó únicamente en el mundo del cine. En 1972 Jack Kirby bajo el sello de Marvel Cómics publicó una adaptación del filme de Kubrick. El estilo único de Kirby encajó bastante bien con la temática del filme. Posteriormente Jack Kirby extendió la historia en una serie regular de 10 números.

4.- Eventually… A Space Odyssey

Tame Impala es un grupo de rock psicodélico y espacial contemporáneo que cuenta con ya 11 de trayectoria. Una de sus canciones titulada Eventually fue utilizada por el youtube Senoirchang para musicalizar la secuencia final de la película. El resultado es una experiencia digna de verse.



5.- Homenaje en Xalapa

En Xalapa el grupo Cinema Estridente en coordinación con el Museo Interactivo de Xalapa y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, realizarán un homenaje titulado 2001: Odisea del Espacio. Este homenaje se llevará a cabo el 1 de abril, y en él funcionarán el cine y el mundo de la ciencia, pues será montada una sala que simulará el ambiente de una estación espacial, de igual forma asistirán científicos y astronautas. Para mayor información visitar la fanpage del evento.