eloriente.net

22 de marzo de 2018

Ángel Osorio

Senderos

@Senderosoax

Tolistoque tiene ese encanto de los lugares secretos. La gente de la región disfruta de este pequeño pero encantador oasis. Aquí los 5 pasos para conocerlo.

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Tolistoque es un ojo de agua cristalina que tiene la peculiaridad de ser cálida, no exageradamente caliente, sino cálida. Este ojo de agua se encuentra dividido en dos partes: una piscina natural reconstruida con ayuda del hombre y atrás una pequeña caverna con otras dos piscinas. Una bonito paraje arbolado y un arroyuelo complementan el paisaje.

2.- ¿Cómo llego?

Tolistoque está en el Istmo de Tehuantepec a 40 minutos de Juchitán aproximadamente. Desde Juchitán tomas la carretera a La Venta y debes detenerte en el puente Tolistoque. Desde el puente, tierra adentro hasta llegar a un canal, de ahí a la derecha hasta llegar a una esclusa y OJO, aquí a la izquierda. Desde este punto, siempre que tengas el cerro de frente a tí irás en el sentido correcto. Unos cuantos minutos más y habrás llegado.

3.- ¿Es seguro?

Como todo lugar en medio del campo, debemos tomar algunas precauciones. Es un poco solitario, así que no se recomienda llegar demasiado temprano o irse muy tarde. Los fines de semana las familias empiezan a arribar alrededor del medio día.



4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Sin señalización clara para llegar al ojo de agua. Si no vas en transporte propio busca poner atención a la carretera, pues aunque le sugieras al chofer la parada, este puede olvidarla. En el lugar hay señal para celular. No hay tiendas, apenas unas casas en el camino, así que lleva agua suficiente y provisiones a tu gusto. Recomendación: lleva contigo tu basura, no la dejes ahí.



5.-¿Cómo los contacto?

No hay contacto para este lugar. Busca referencias con la gente del lugar. Tolistoque es una belleza natural que está tan cerca como tu deseo de conocerlo.