eloriente.net

30 de mayo de 2018

Por: Fernando García Osorio

Como tu sabes, en ELORIENTE.NET le estamos dando seguimiento con resultados a las principales encuestas rumbo a la presidencia. Todas, puedes consultarlas DANDO CLICK AQUÍ.

A continuación las más recientes de Reforma:

Encuesta Reforma

Como puede verse abajo, Andrés Manuel López Obrador mantiene una tendencia al alza que muy pocos analistas podían pronostica incluso en los días más recientes. De hecho, de una intención de 42% que presentaba en febrero y de 48% en abril, concluye el mes de mayo con nada menos que 52%, de acuerdo a la misma encuesta de Reforma:

En la propia imagen pueden consultarse los datos metodológicos del ejercicio, destacando que concluyó de levantarse el pasado 27 de mayo.

Destacan también de los recientes datos dados a conocer, el avance de este candidato en diversas circunscripciones. Por ejemplo en la 3 que corresponde a Oaxaca, llegaría con la coalición Juntos Haremos Historia al 59% de las preferencias.

Sin embargo, no es la que mayor ventaja tendría el tabasqueño, sino que dicha brecha sería aun más abierta en la Circunscripción 4 que corresponde a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxacala, donde estaría más allá del 65% de las preferencias. Por su parte, Ricardo Anaya estaría muy parejo con López en la 2, que abarca Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.



18 de abril de 2018

Encuesta Reforma

Esta mañana, el periódico Reforma dio a conocer su más reciente medición rumbo a las elecciones de 2018, con estupendas noticias para Andrés Manuel López Obrador (pues estaría llegando al 48% de las preferencias), pero no tan buenas para Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes estarían cayendo 6 puntos el primero y sin subir ninguno el segundo.

En efecto, 48%, 26% y 18%, son los porcentajes respectivos para los aspirantes punteros, mientras que los independientes continúan sin cambios de febrero a abril.

Otro dato importante de la medición, que fue levantada del 12 al 15 de abril entre 1,200 electores, con +- 3.7% en error de estimación y 95% de confianza (con 31% de rechazo), lo es sin duda la opinión negativa que ha alcanzado el candidato del PRI, con un 39%, es decir, al día de hoy es el que mayor opinión negativa registra, por 31 de Anaya y El Bronco. AMLO se queda en 23% y Margarita Zavala en 27%.

En cuanto a segmentación, los números marcan lo siguiente: