Actualización:

9 de junio de 2018

Este mediodía, sesionó en Santa Cruz Xoxocotlán el 15 Consejo Distrital Electoral el IEEPCO, con la presencia de los consejeros y representantes de partidos políticos para poner sobre la mesa la solicitud de la candidata del Partido Unidad Popular.

En la sesión, solo se encontraban presentes los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y PUP; en este sentido, se notificó formalmente que no basta con que una candidata solicite el debate entre aspirantes a la diputación local, sino que es necesario que por lo menos 4 se pronuncien a favor de debatir.

El plazo para que otros y otras candidatas lo soliciten al Consejo vence mañana 10 de junio.




(www.eloriente.net, México, a 7 de junio de 2018, por: Fernando García Osorio).- Mediante un video en las redes sociales, la candidata del Partido Unidad Popular (PUP) a la diputación local por el distrito XV local, Xóchitl Jazmín Velázquez, informó que ha solicitado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la realización de un debate entre candidatas y candidato en esa demarcación.

Cabe hacer mención que el distrito XV con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán abarca los municipios de Xoxo, Zaachila,  San Antonio de la Cal, Jalpan y Cuilápam de Guerrero.

Para estos municipios y para el distrito en particular, no se ha convocado a debate alguno entre aspirantes, por lo cual la aspirante por el PUP ha sido la primera que de forma oficial efectúa esta solicitud.

Sin embargo, es sabido que por normatividad oficial, esta solicitud debe ser presentada o apoyada por dos tercios de las candidaturas registradas dentro de un plazo fijado por el IEEPCO a partir de la presentación de este documento, lo cual se calcula al 10 de junio próximo. Así, los candidatos contendientes con la voluntad de debatir solo tendrían cerca de 72 horas más para hacerlo saber a a la autoridad electoral.

Dichos otros contendientes son: Antonio Álvarez por la coalición PAN-PRD-MC; Araceli Hernández por el PRI; Magaly López Domínguez por Morena-PT-PES; Rosa Elena Villanueva por PMR; y Guadalupe González por PSD.




Otro encuentro en Xoxo

Asimismo, al margen de esta solicitud la misma candidata Velázquez Vásquez retó al resto de los contendientes para que, adicionalmente a un debate formal según la convocatoria del Instituto, puedan encontrarse informalmente en público y en un lugar donde toda la ciudadanía tenga acceso a conocer sus respectivas propuestas.

También en redes sociales, propuso para dicho encuentro informal la plaza central de Santa Cruz Xoxocotlán para este viernes 8 de junio a las 19 horas.

Imagen: @Xochitl Jazmín Velázquez