Elecciones extraordinarias Oaxaca




 

Por: Valentín Díaz Garza

El domingo 27 de marzo de 2022 marcará la historia de al menos 7 municipios de Oaxaca.

Se realizaron en ellos elecciones extraordinarias, luego de que por diversas causas se anularan las votaciones realizadas allí mismo en el año 2021.

Aunque en varias de estas localidades, como Xoxo, Mitla y Laollaga se adelantaban conflictos durante la jornada, lo cierto es que solamente en ésta último se presentaron ciertos desmanes por la mañana, que luego fueron resueltos para dar el triunfo al candidato de Morena.

Se difundieron operativos de seguridad que terminaron por dar paso a triunfos del Partido Verde en 4 municipios de Istmo y de coaliciones en el Valle de Oaxaca.



Mitla

En Mitla, por ejemplo gana sin problemas en la votación con un 61% el candidato del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza, Luis Armando Olivera López. Su más cercano rival fue Wilmer Sosa, del PRI-PRD

En 4 municipios del Istmo se alzaron con el triunfo candidatos registrados solo por el Partido Verde Ecologista de México: en Chahuites, Joaquín Martínez López; en Reforma de Pineda, José Méndez Ramírez; en Mixtequilla, Juan Carlos García Salud; y en Xadani, Oscar Sánchez Guerra.

Morena se llevó un único municipio: Santiago Laollaga, con Felipe Benitez Domínguez.




Xoxocotlán

El otro municipio que por su tamaño dio mucho de qué hablar, es Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado de la capital de Oaxaca y con particularidades muy importantes tanto poblacionales como políticas.

Allí, se impuso Inocente Castellanos Alejos, de la alianza PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza, con el 50.72% de la votación. Unos 4 mil votos arriba de la candidata de Morena-Verde-PUP-PT, Tania López.

 

Resultados por partido

Más allá de los municipios que cada fuerza ganó este día, lo cierto es que este ejercicio ha servido como un entremés a las elecciones estatales de junio próximo.

Se renovará gobierno del estado y las fuerzas estarán compuestas de forma diversa a como han competido este día.

El Verde irá en Alianza con Morena, PT, PUP y los partidos PRI-PRD formarán un bloque y otro distinto el Partido Acción Nacional.

Por ello, importa mucho ver los votos por partido que se presentaron este día:



Allí Morena aventaja con 32% de la votación, seguido por el PRI con 16%. No debe descartarse un escenario así para la elección a la gubernatura de Oaxaca.