eloriente.net

14 de junio de 2018

Este jueves inicia el evento deportivo más importante (a nivel de audiencia e impacto en medios) del mundo: La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. En esta competencia 32 selecciones nacionales buscarán la gloria en el deporte más popular del planeta.

Han pasado casi 88 años desde aquella primera edición en Uruguay en la que los anfitriones se coronaron como los primeros campeones mundiales de la historia. Desde ese entonces hasta ahora han sucedido infinidad de historias al rededor del futbol, inclusive el mismo ha ido cambiando como deporte y como fenómeno sociocultural.

A continuación te presentamos 8 documentales para que sigas empapándote de futbol cuando los partidos hayan terminado, o bien que quieras conocer más de la historia y de lo que sucede alrededor de este deporte.

Kicking It 

Se menciona que una de las principales razones delo porqué el futbol es tan popular se debe a su simpleza para entenderlo y a lo poco que se necesita para practicarlo. En Kicking It aprendemos que las carencias no son impedimento para poder realizar competiciones a nivel mundial. En este documental conocemos las historias de los participantes en la Copa Mundial de los Sin Hogar (Hoteles World Cup)

Los dos Escobar

A mediados de los 90 el asesinato del jugador Andrés Escobar, sucedido días después de haber anotado el autogol con el que Colombia quedó fuera del mundial de Estados Unidos 94, dio mucho de que hablar; muchas teorías rondaron con en torno a la relación entre la selección Colombiana de futbol y los cárteles de la droga de ese país.

En este documental se muestra la trayectoria de los dos Escobar, así como la importancia que tenían para su país… y cómo es que sus caminos se cruzan.



Maradona by Kusturica

Trabajo realizado por el director serbio Emir Kusturica nos muestra la vida de Diego Armando Maradona, desde sus inicios, pasando por sus gloria mundialista, y retratando también sus capítulos más oscuros.

Les Bleus: Una historia de Francia

En este documental se sigue de cerca a la selección de futbol de Francia entre los años 1996 a 2016. Aquí conocemos a aquel sorpresivo equipo campeón del mundo de 1998, así como episodios como el cabezazo de Zidane en la final de 2006. Aquí se nos muestra como Les Bleus son un reflejo de los altibajos que vive la sociedad francesa en esos años.

Oro: El día en que todo cambió

Contra todo pronóstico, el 11 de agosto de 2012 la selección mexicana de futbol obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Cómo fue el camino para llegar a ese logro? ¿Cuáles fueron los elementos que lo hicieron posible? preguntas como esas se exploran en ese documental.

Ilusión Nacional

En este documental podemos ver la historia de los mundiales y el paso de la selección mexicana en los mismos así como el contexto social y político que se vivía en el país durante cada de las ediciones mundialistas.

Balón en el asfalto

El “street football” la única opción que tienen muchos jóvenes para poder practicar el futbol, y para poder mostrarse ante los clubes profesionales. Sin embargo ha tenido tal crecimiento que se ha convertido en toda una subcultura donde la espectacularidad es el el sello característico.

Pelada

A pesar de ser un lenguaje universal, el futbol se vive y se practica de maneras muy distintas que van cambiando de acuerdo a el entorno sociocultural del país en el que se desarrolle. En Pelada un pareja viaja a través de 25 países para conocer como se vive el futbol en cada uno de ellos.