(www.eloriente.net, México, a 26 de junio de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- Luego de que trascendiera en las últimas horas la orden judicial por la cual se ordenara el «lanzamiento» de su propio predio al Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, amaneciendo incluso con una manta en la cual se lee: «A los integrantes de la comunidad estudiantil y planta laboral del I.E.S.O. Se les informa que le inmueble que ocupa el plantel educativo ha sido entregado a su propietario por orden judicial», el Instituto emitió un comunicado oficial.

En él, su director general, Luis Cortés Osorio, señala de forma tajante «que de ninguna manera están en riesgo los trámites o procesos académicos del alumnado, comunidad de egresados y aspirantes de nuevo ingreso».

Lo anterior, luego de explicar que al momento el terreno es el que se encuentra en posesión del demandante, pero no la infraestructura, mobiliario, tecnologías y documentación oficial del propio Instituto.

Por ello, en efecto el organismo tomó la determinación de suspender los servicios académicos durante un lapso de tiempo (del 25 al 30 de junio), en tanto se restablecen las labores. Para esta circunstancia, informó también que ya se encuentran en tanto en negociaciones para solucionar en forma permanente la situación, y también se ha instruido al personal para que genere las estrategias para regularizar lo antes posible las actividades.



El IESO

Cabe destacar que el IESO puso en marcha desde hace cerca de 30 años diversos programas educativos que logró, a partir de los ochenta, que las opciones universitarias se ampliaran, pues entonces solo la UABJO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) ofertaban programas a la juventud oaxaqueña.

Asimismo, la institución se formó para «contribuir en la disminución de jóvenes oaxaqueñas y oaxaqueños que migraban a otras entidades federativas a falta de alternativas educativas. Fue la primera instancia en Oaxaca en ofrecer un programa de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.