Embajada Reino Unido en UTVCO 2 eloriente.net




 

Vía: UTVCO

  • Fortalecen el compromiso que el Reino Unido tiene con el estado, a través Programa Skills for Prosperity México y del Programa de Becas Chevening

San Pablo Huixtepec, Oax.- En gira educativa por el estado de Oaxaca, el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, en compañía de Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y Nydia Delhi Mata Sánchez, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), inauguraron el Aula STEM con equipo de última generación para el desarrollo de habilidades como automatización y robótica, y lanzaron la Convocatoria Chevening 2023-2024 para México.

El Aula STEM es el resultado de la colaboración de la Universidad y el Programa Skills for Prosperity México (SFPMx), impulsado por el Gobierno de Reino Unido, y la organización Academia STEM Iberoamérica, que impactará a las y los estudiantes de la región.

Por su parte, el Programa de Becas Chevening, iniciativa del Gobierno Británico y la Embajada en México, ha becado alrededor de 3 mil mexicanos y mexicanas, y busca incrementar el número de becarios y becarias mexicanas en diversos estados, incluyendo Oaxaca.

Durante su visita, el Embajador otorgó reconocimientos a Rocío Sánchez Bautista y a Irwin Adán Sernas, estudiantes de Mecatrónica que ganaron el primer lugar en el Campeonato Nacional de Robótica 2022, así como a sus docentes, quienes recibieron capacitación para administrar el Aula STEM.

Como testigo de honor, el Coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología fue parte de la entrega de constancias a quienes participaron en los cursos de preparación para las certificaciones de Cambridge TKT y Linguaskills sobre enseñanza eficaz del idioma inglés, ejecutados por el Programa SFPMx.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, Nydia Delhi Mata Sánchez, Rectora de la UTVCO comentó que durante más de dos años, la universidad ha colaborado con SFPMx en acciones como capacitaciones para fortalecer las habilidades de sus casi mil 700 estudiantes en áreas como enseñanza del idioma inglés, programación, robótica, empleabilidad, entre otras.

Por su parte, el Embajador Jon Benjamin declaró que el Programa de Skills for Prosperity se ha vuelto clave para construir capacidad y conocimiento en las y los maestros en México, pues son una pieza clave para replicar valor y transformar habilidades que faciliten a la juventud el acceso a empleos dignos.

Finalmente, el coordinador Francisco Márquez, reconoció que las capacitaciones para fortalecer la enseñanza del idioma inglés especializado tiene gran impacto en las oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes, pues abre les abre las puertas a nuevas posibilidades de educación superior e intercambio internacional.



EMBAJADA Reino Unido en UTVCO. eloriente.net

El portafolio educativo de la Embajada de Reino Unido

El portafolio educativo de la Embajada busca fomentar mejores oportunidades a la juventud, promoviendo un desarrollo y crecimiento inclusivo en México.

El SFPMx, a través del Aula STEM y capacitaciones a docentes, buscan acercar oportunidades a todas y todos los jóvenes oaxaqueños para adquirir habilidades técnicas y socioemocionales, que los preparan para el futuro, incluyendo robótica, programación, trabajo en equipo y planeación estratégica, entre otros.

A partir de ahora,  la UTVCO servirá como un centro inclusivo de certificación STEM para la formación de especialistas y creadores de nuevas tecnologías en la zona.

Desde 2020, la UTVCO y el SFPMx trabajan para ofrecer a las y los jóvenes estudiantes más herramientas para convertirse en profesionales exitosos que contribuyan en el crecimiento económico inclusivo del estado y del país. A través de asistencia técnica para incluir nuevos contenidos en los programas de estudio, y habilidades demandadas por el mercado laboral en las industrias de tecnología, agricultura avanzada y turismo, la alianza entre el SFPMx y la UTVCO se ha vuelto clave para la región.

Adicionalmente, el Reino Unido ha acompañado a la institución en procesos para fortalecer sus capacidades en cuanto a vinculación laboral, docencia de inglés especializado, enseñanza digital, aprendizaje en los lugares de trabajo y salvaguardas contra la violencia sexual y en favor de la igualdad de género.

Además de Oaxaca, SFPMx tiene alcance en Chihuahua, Jalisco y Puebla, en donde en su totalidad el Programa ha apoyado a casi 9 mil jóvenes estudiantes en escuelas de educación media superior y superior a través de la creación de contenidos curriculares, normas, certificaciones y alianzas intersectoriales.



Convocatoria Chevening 2023-2024

Asimismo, los presentes lanzaron la Convocatoria Chevening 2023-2024 dando énfasis en la importancia de que la educación llegue a todas las poblaciones. Chevening es el programa global de becas del Gobierno del Reino Unido, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Mancomunidad y Desarrollo, organizaciones y universidades asociadas.

El Programa Chevening es 100% inclusivo: no distingue entre personas egresadas de universidades públicas o privadas, orientación sexual, religión, edad, género o personas con alguna discapacidad.

Está dirigido a personas interesadas en estudiar una maestría de un año en cualquier universidad del Reino Unido. La beca ofrece un apoyo financiero para el pago de colegiaturas, transporte aéreo redondo, visa de estudiante, cobertura básica de salud y una cantidad mensual para manutención.

Al término de sus estudios, las y los becarios Chevening tienen el compromiso de regresar a México y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su año de estudio para contribuir a un país más justo, en paz y con bienestar.

En el evento fungieron como testigos de honor Silvia Velasco y Regina Cornish, Encargadas del programa Skills for Prosperity en la Embajada Británica; Kimi Yoshimura, Oficial del Programa de Becas Chevening en México, Miguel Armendáriz Sonza, Líder de Equipo de SFPMx; y Francisco Willson presidente de la Academia STEM Latam.

Más en el Canal de videos de El Oriente: