Santa María Yaviche recibió equipo de Proyecto Min


eloriente.net/Proyecto Min

1 de agosto de 2018

El colectivo Proyecto Min, fundada en 2010 por jóvenes oaxaqueños realizó este 28 de julio la entrega de la sala de cómputo número 19 en la comunidad de Santa María Yaviche, perteneciente al municipio de Tanetze, Villa Alta, Oaxaca. Las cinco computadoras otorgadas a la escuela primaria “Francisco I. Madero”, serán destinadas para uso de los 85 alumnos de primero a sexto grado.

Los equipos de cómputo son recuperados a partir de desechos electrónicos que la sociedad civil, escuelas y empresas entregan a Proyecto Min; una vez recolectados, el equipo de soporte técnico repara e instala software libre con aplicaciones educativas, de ofimática y todo lo necesario para que pueda ser utilizado para tareas escolares de niños y jóvenes de primaria y secundaria y así tener lista para la entrega a las comunidades que lo soliciten.

En esta entrega, la recepción de los equipos estuvo a cargo del comisariado de bienes comunales, el comité de padres de familia y un grupo de profesoras de la escuela primaria Francisco I. Madero, quienes se encargaron de convocar a alumnos de quinto y sexto grado para así recibir talleres sobre el funcionamiento de los equipos, juegos educativos y ofimática. Los alumnos recibieron con mucho entusiasmo las computadoras y de inmediato pusieron en práctica las instrucciones que recibieron por parte de integrantes de Proyecto Min.

Características de los Equipos

Los equipos fueron entregados con sistema operativo Debian 9.3 con XFCE, software para ofimática Libre Office, aplicaciones educativas Tuxmath, Tuxpaint, Chidsplay y Gcompris, todo basado en software libre para así motivar al uso de tecnologías libres en las diferentes comunidades de Oaxaca. Posterior a la entrega y como parte de las actividades realizadas en la comunidad, se proyectó a los niños de Yaviche la película japonesa Pompoko, para enseñar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de convivir de manera consiente con la naturaleza.




Es así como esta iniciativa encabezada por Eymard Marcial Martínez, y apoyada por los jóvenes oaxaqueños Betzabé Arrona, Miguel Ángel Marcial, Luis García, Emiliano Marcial, Ricardo Salinas, Emmanuel Ramos, José Orozco y Ana Ginés continúa con la labor de recuperación de desechos electrónicos para ser convertidos en salas de cómputo funcionales en beneficio de la niñez de diferentes comunidades en Oaxaca. Si deseas apoyar a esta iniciativa comunícate al 951 205 43 51 o escribe a contacto@min.org.mx, así también puedes seguir las actividades en el sitio web www.min.org.mx o en las redes sociales Facebook (facebook.com/ProyectoMin) y Twitter (@proyectomin)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone