(www.eloriente.net, México, a 14 de agosto de 2018, por: Fernando García Osorio).- A diferencia de lo que sucede hasta ahora en cuanto a los apoyos para los pueblos y comunidades, es que «ya no va a haber corporativismo, ni intermediarios. Se terminaron los programas electoreros», dijo esta tarde Andrés Manuel López Obrador, durante conferencia de prensa en la sede de su casa de organización.

En esta conferencia, presentó a algunos de los principales funcionarios dedicados a la política social e indígena de su próximo gobierno, incluyendo el nombramiento del oaxaqueño Adelfo Regino al frente de la política indígena del país.

Asimismo, anunció a Alfredo Domínguez Marrufo como Subsecretario del Trabajo encargado de política salarial y justicia salarial, entre otras tareas; así como a Horacio Duarte como Subsecretario de Empleo, encargado de jóvenes construyendo el futuro. Con Luisa María Alcalde como Secretaria del Trabajo.

En la Secretaría del Bienestar (hoy SEDESOL) se nomina a Adriana Montiel Reyes como Subsecretaria y como Subsecretario de Inclusión Productiva a Javier May Rodríguez.

A diferencia de otras conferencias efectuadas con similar formato, en esta ocasión se dio paso a que dichos funcionarios realizaran algún pronunciamiento específico.

 



Pronunciamiento y principales aspectos anunciados

En voz de Adelfo Regino se adelantaron algunos de los principales compromisos del gobierno 2018-2024.

«Nuestros antepasados nos han enseñado que gobernar un pueblo es estar a su servicio, como se dice en nuestras lenguas, escuchando al pueblo y atendiendo al mandato del pueblo», dijo Regino.

Señaló que esta es la responsabilidad que asumen los próximos funcionarios del gobierno en ciernes de López Obrador.

«Todos pondremos nuestro granito de arena. Hoy se anuncia la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. También la creación de las 132 coordinaciones regionales indígenas, que desde cada una de las regiones indígenas de los 68 pueblos y el afromexicano habrán de atender a la ciudadanía».

Asimismo, adelantó la propuesta de avanzar hacia una reforma de la Constitución que reconozca plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Finalmente, dijo que será el diálogo y la consulta el principal instrumento en la toma de determinaciones en estas instancias dedicadas a la atención de este sector.

López Obrador lo dijo en su discurso del primero de julio, señaló Regino, que se atenderá a todas y todos los mexicanos pero principalmente a los pueblos indígenas del país.