Foto:Andes/César Muñoz, Agencia de Noticias ANDES, José Mujica. Licencia Creative Commons 2.0

 

(www.eloriente.net, México, a 14 de agosto de 2018, por: RFI).- Este 14 de agosto, el expresidente de Uruguay José Mujica renunció a su banca de senador mediante una carta dirigida a la presidenta del Senado y su esposa, Lucía Topolansky, en la que alude a motivos personales.

José Mujica, elegido por cinco años al cargo de senador luego de dejar la Presidencia en 2015, pidió este martes al órgano constitucional “aceptar [su] renuncia al cargo”. El lugar de Mujica será ocupado ahora por Andrés Berterreche, ingeniero agrónomo y exministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

 



 

Renuncia por “cansancio de largo viaje”

“Los motivos son personales, diría ‘cansancio de largo viaje’”, señala el carismático político de 83 años. Sin embargo, precisa que continuará con la actividad política: “Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”.

El exdirigente de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, conocido por sus declaraciones polémicas, pide disculpas muy sentidas en su corta misiva “si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega”.

Mujica agrega que se sujetará a su jubilación, sin cobrar prestaciones por su trabajado como legislador: “El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación”.

 


Mujica inició su último período como senador al frente del Movimiento de Participación Popular (MPP), una formación que creó años después de salir de prisión al terminar la dictadura en 1985.

Durante sus cinco años de presidente de Uruguay, apoyó proyectos de ley polémicos que terminaron por convertirse en norma, como un inédito mecanismo de regularización del mercado del cannabis que hizo legal la compra de marihuana en farmacias, la ley de matrimonio igualitario, o la legalización del aborto.

En su cuenta de Twitter, el senador Charles Carrera (MPP) despidió a Mujica diciendo que “hay personas que trascienden más allá de su época”:

 


Mujica ha ido y venido sobre la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones de Uruguay, en las cuales el Frente Amplio buscará un cuarto período consecutivo en el poder, en un contexto de fuerte caída de la popularidad del presidente Tabaré Vázquez.

 

Mujica asistirá al Festival de Venecia

En los próximos días, José Mujica partirá a Italia para asistir al documental El Pepe, una vida suprema de Emir Kusturica en el Festival de Venecia. El cineasta serbio narra la historia de ese jefe de Estado que mantuvo su estilo de vida modesto, que fue guerrillero y fue preso durante años.

Foto:Andes/César Muñoz, Agencia de Noticias ANDES, José Mujica. Licencia Creative Commons 2.0

 

Kusturica comenzó el rodaje de la película en abril de 2013. Las escenas recogen momentos de la vida pública y privada de Mujica, incluyendo conversaciones, viajes y recorridos por los lugares de su historia. Kusturica explora las convicciones ideológicas de Mujica, que según el director se traducen en su coherencia política y una vida personal simple y austera.

Paralelamente, en la sección Horizontes, el uruguayo Álvaro Brechner presentará La noche de 12 años sobre esa lucha existencial, la tortura y el aislamiento padecidos por Mujica bajo el régimen dictatorial uruguayo.