Ciudades con Mejor calidad de vida, Gabinete de Comunicación Estratégica.

 

¿Recomendarías vivir en tu ciudad?

JAHF evaluado con 6.5 puntos en cuanto a su desempeño por oaxaqueños.

(www.eloriente.net, México, a 23 de agosto de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- El Gabinete de Comunicación estratégica, dio a conocer la séptima edición de su ranking de Las ciudades más habitables de México 2018. Los resultados surgen de un estudio aplicado a los habitantes de las 76 ciudades más pobladas del país, para conocer la percepción que tienen de su ciudad.

Los índices e indicadores se agruparon en las categorías: índice de evaluación a alcaldes; índice de satisfacción con los servicios municipales; calidad de vida; cohesión social; y Net Promoter Score de la ciudad.

Satisfacción de vida

San Pedro Garza García; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, Hermosillo, Sonora; y Guadalupe, Nuevo León fueron las ciudades mejor evaluados por sus ciudadanos en cuanto a la calidad de vida que gozan. Oaxaca ocupa el lugar número 56 en esta categoría.

Ranking de calidad de vida de los municipios más poblados de México. Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica.

Sin embargo, en lo general, de los encuestados de todo el país el 24.1% dijo tener, en escala de 1 a 10, un 8 en su calidad de vida. Además, el 18.6% señaló estar prácticamente en la misma situación desde hace cinco años,. Pero, se mostraron optimistas, pues el 27.8% dijo tener expectativa de calificar con 10 puntos su calidad de vida en cinco años más.

Ranking de Calidad de vida de los municipios más poblados de México. Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica.

Servicios Municipales

Los ciudadanos encuestados, también evaluaron los servicios de recolección de basura; drenaje y agua; pavimentación; alumbrado público; mantenimiento de parque y jardines; control de comercio irregular; mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales; servicios de internet gratuitos; organización de eventos culturales y deportivos; y fomento al turismo.

Ranking de ciudades con mejores servicios municipales en méxico 2018. Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica

San Pedro de la Garza García, Mérida, San Nicolás de la Garza, Mazatlán y Manzanillo, son las ciudades que evaluaron con mayor puntuación los servicios municipales; sin embargo, la puntuación más alta fue de apenas el 56.07% de satisfacción. Oaxaca se encuentra en el lugar 65 de las ciudades con mejores servicios municipales con 33.05%de satisfacción. Cabe señalar, que el servicio municipal con mejor puntuación fue la recolección de basura, seguido de organización de eventos culturales. Salud se ubico en sexto lugar, y el internet gratuito en último.

Ranking de ciudades con mejores servicios en México 2018. Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica.

Confianza en instituciones

El INE fue la institución gubernamental con mejor evaluación de confianza que tienen los ciudadanos; esto con una calificación promedio de apenas 4.8 puntos en la escala de cero a diez. Le siguen el Poder Judicial y la Presidencia de la república, con apenas 4.0 y 3.5 puntos respectivamente.

Gráfico de confianza ciudadana en instituciones. Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica 2018

En cuanto a lo municipal, los encuestados evaluaron el desempeño de sus autoridades municipales. Quienes se situaron con mejor calificación fueron los presidentes de Reynosa, Cd. Juárez, Mérida, Mazatlán y Chihuahua. La mayor puntuación promedio en esta categoría fue de 8.0. El Edil de Oaxaca, José Antonio Fraguas, tuvo una puntuación general de 6.5 puntos en cuanto a su desempeño. En cuanto a la popularidad de fraguas, apenas un 30% de los oaxaqueños lo identificó como su presidente municipal.

Ranking de presidentes municipales mejor calificados de México 2018. Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica

Ciudades recomendadas por sus pobladores para vivir

Los pobladores de los municipios encuestados, son en general promotores del lugar en el que viven. El 46% dijo ser poco probable que recomendaran su ciudad para vivir; mientras que un 52.9% dijo al menos probable recomendar su ciudad. El 50% de los capitalinos en Oaxaca sí recomendaría vivir en la ciudad.

Gráfica de probabilidad para que los ciudadanos recomienden el municipio en el que viven en México 2018. Fuente: Gabinete de Comunicación Estratégica