Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca. Foto: senderos oaxaca.

(www.eloriente.net, México, 24 de agosto de 2018, por Ángel Osorio).- Totontepec, en la Sierra Mixe, ofrece una atmósfera llena de misterio y belleza.   Envuelta casi de manera permanente en neblina, para quien esté en búsqueda de experiencias que van más allá de lo ordinario, este es un lugar a visitar.

 

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Música, montañas y leyendas. El pueblo Mixe se siente orgulloso de sus raíces y su identidad. Han forjado una cultura que permanece muy viva a través de su música de viento, sus tradiciones y su comida tan diversa. Bajo la sombra del cerro de los 20 picos, el Zempoaltépetl, se tejen una serie de historias, mitos y leyendas, como la del Rey Kong´Oy.   Inmersa en la naturaleza, esta población ofrece recorridos en bosques de encanto, en las cimas de los cerros, podrás disfrutar de paisajes inolvidables. Para quien esté buscando un lugar para abrazar a su espíritu, Totontepec es el lugar indicado.

 

Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca. Foto: Senderos Oaxaca

2.- ¿Cómo llego?

A Totontepec se llega vía la carretera 190 y 179. Se toma la ruta hacia Mitla y de ahí todo es subir por un tiempo. Se pasa por Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo, Yacochi y finalmente, Totontepec, el recorrido es de alrededor de tres horas y media desde la capital oaxaqueña. Con alta probabilidad te encontrarás con neblina en el camino, así que hay que tomar precauciones.

Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca. Foto: Senderos Oaxaca

 

3.- ¿Es seguro?

Con toda tranquilidad podemos decir que Totontepec es quizás de los lugares más seguros de Oaxaca, pues en la comunidad todos se conocen, la gente es afable y hospitalaria y reciben a los visitantes con mucho entusiasmo.

Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca. Fotografía: Senderos Oaxaca

 

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Además de las recomendaciones naturales por el camino con curvas y la neblina, es importante avisar a la autoridad municipal de nuestra presencia, pues de esta manera estarán enterados y podrán brindarte toda la información y ayuda que necesites para disfrutar de tu visita y aprender más de la cultura Ayüuk, que es como se llaman a sí mismos los Mixes.

Totontepec Villa de Morelos

5.- ¿Cómo los contacto?

La Unión Turística Nación Mixe empieza a ofrecer paquetes para visitar estas tierras, puedes contactarlos para conocer estas tierras de montañas y misterios. Contacto con Uriel Alcántara al 951 228 63 24.

Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca. Foto: Senderos Oaxaca