Zuzul, Santa María Jacatepec, Oaxaca. Foto: Sendero Oaxaca


(www.eloriente.net, México, 31 de agosto de 2018, por Ángel Osorio).- Si lo que buscas es un lugar para disfrutar a tus anchas del agua fresca en un ambiente natural, entonces este manantial es lo que estás buscando.

 

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Un enorme manantial de agua limpia forma una piscina deliciosa y un cauce donde todos pueden pasar un día completo de fresca diversión.   Alrededor del manantial hay algunos servicios de restaurante y bebidas como para no tener que moverte de ahí. El balneario – manantial cuenta con estacionamiento y un pequeño llano donde puedes acampar y jugar con la familia o los amigos.   De julio a noviembre es posible disfrutar también de unas interesantes cascadas no muy lejos de la población. También cuentan con cabañas por si quieres descansar a la orilla del río.

Zuzul, Santa María Jacatepec, Oaxaca. Foto: Sendero Oaxaca

2.- ¿Cómo llego?

Zuzul está ubicado en la comunidad de Vega del Sol, en el municipio de Santa María Jacatepec.   Desde Oaxaca se toma la carretera a la Sierra Norte, la Federal 175. Son de 4 horas a 4 horas y media para llegar y la gran mayoría del camino es de curvas. Cuando llegas a Valle Nacional estás a unos 12 minutos de la desviación, atención a los letreros. De la desviación a la población de Vega del Sol son menos de cinco minutos. Pasando el puente te desvías a la derecha y siguiendo el camino llegas al balneario – manantial en breve. Si sales de Tuxtepec estamos hablando de media hora de camino aproximadamente.

Zuzul, Santa María Jacatepec, Oaxaca. Foto: Senderos Oaxaca

3.- ¿Es seguro?

Completamente. Es un lugar concurrido, una cooperativa se encarga de atender el lugar y de recibir a los visitantes. El manantial es profundo en la piscina principal y bastante grande, así que solamente si realmente sabes nadar es que te recomendamos esta zona. En el lugar te advierten de corrientes y remolinos. A lo largo del cauce hay zonas de distintas profundidades donde incluso niños pequeños pueden estar a pie, pero no los pierdas de vista.

Zuzul, Santa María Jacatepec, Oaxaca. Foto: Senderos Oaxaca

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

El camino es largo y lleno de curvas, así que preparado con ello. Hay opciones de transporte público en autobús y camionetas, son aquellas con destino a Tuxtepec y debes hacer la solicitud de parada en tu tu destino previamente. La entrada al manantial – balneario tiene un costo de 20 pesos (precio del mes de julio 2018) por persona.

Zuzul, Santa María Jacatepec, Oaxaca. Foto: Sendero Oaxaca

5.- ¿Cómo los contacto?

Tienen una fan page: Zuzul oficial o puedes contactarlos al 01 (283) 101 72 47.

Zuzul, Santa María Jacatepec, Oaxaca, Foto: Sendero Oaxaca