(www.eloriente.net, México, a 11 de septiembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Con más de 400 actividades y 230 invitados se llevará a cabo la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), del 20 al 28 de octubre, en su nueva sede: el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Este año, el encuentro literario más importante del sureste mexicano, rendirá homenaje  a la narradora zacatecana Amparo Dávila, quien fue reconocida con la Medalla de Bellas Artes en 2015 y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1977 por su obra Árboles petrificados. Dicho homenaje se llevará a cabo en el corazón de la FILO, el miércoles 24 con la presencia de Bernardo Esquinca, Liliana Blum y Luis Jorge Boone. También, se rendirá homenaje póstumo a Sergio Pitol, quien fue  homenajeado en vida en la edición 33 de esta Feria.

Entre las muchas personalidades que se darán cita en esta edición de la FILO, se encuentran el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, el cineasta Gael García Bernal, las periodistas Carmen Aristegui y Denisse Dresser, los escritores Juan Villoro,  Alberto Manguel, entre otros.

Programa Literario

Este año, el Programa Literario de la FILO contará constará de tres ciclos: Contruyento la democracia, en que se analizará el contexto en torno a la transición de gobierno en México; Los Derechos Humanos en el México de hoy, que tratará sobre las distintas luchas activistas en el país; y Literatura y mezcal, con la participación de autores nacionales y extranjeros, quienes disertarán sobre letras actuales, mientras comparten con los asistentes una copa de mezcal.

Suena la FILO

El programa Suena la FILO, reunirá propuestas musicales y escénicas como el Stand-up ilustrado, a cargo de los caricaturistas sudamericanos Liniers y Montt; además de conciertos de Luis Pescetti y el grupo de reock infantil Los Patita de Perro, así como el regreso del exitoso espectáculo Tremendo Tulio Tour, del programa chileno 31 minutos.

Programa Infantil y Juvenil

Este año, el programa Infantil y Juvenil representará casi la mitad de las actividades de la FILO. Este programa homenajeará a Francisco Hinojosa, destacado escritor de literatura infantil y autor del aclamado cuento La peor señora del mundo. De hecho, el Foro de El Recreo llevará su nombre y será escenario de lecturas de sus cuentos.

Además, este programa celebrará los 100 años del ensayista, narrador y poeta jaliciense Juan José Arreola, el emblemático autor ganador de múltiples distinciones, será el personaje central del área de ludoteca, donde sus personajes se materializarán como espacios de juego y exploración de su obra.

Mi Primer Encuentro Literario

Este programa, llevará a 800 niños de comunidades lejanas o en situación vulnerable a la FILO. Por su parte, el programa FILOando estimulará la lectura entre jóvenes, con la convivencia de ecritores, ilustradores y periodistas con alumnos de 26 planteles educativos.

Programa de Profesionales

Finalmente, el Programa de Profesionales, que refuerza la activisad de quienes trabajan desde y por las letras y la lectura, incluirá el Encuentro de Periodismo Cultural con el tema Periodismo en los retos del futuro y el II Encuentro de Promotores de Lectura, con el tema Imágenes que inspiran la lectura.

Nueva sede: Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

Sobre el cambio de sede, luego de que la FILO se haya presentado desde su fundación en la Alameda de León del centro histórico de Oaxaca, el Director General de la FILO, Guillermo Quijas, explicó que el cambio al Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se da a partir de nuevos objetivos de la fiera: atender a nuevos públicos, albergar una oferta editorial más variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras, y ofrecer espectáculos infantiles y musicales de mayor calidad y de diferentes tamaños. «La filo siempre ha creído que el cambio los libros y la literatura son un motor para el cambio en una sociedad», puntualizó.