Libro No se olvida el movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca

Presentan libro No se olvida el movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca

(www.eloriente.net, México, a 26 de septiembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- A pocos días de la conmemoración del 2 de octubre, se presentó el libro No se olvida el movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca, obra que reúne las crónicas, reflexiones y comentarios de once investigadores que analizan el papel de los estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), alrededor de dicho movimiento.

“El libro se compone de dos partes: crónicas y análisis de hechos y consecuencias del 68 en Oaxaca en ámbitos clave como la UABJO, el patrimonio cultural, la educación, la partidocracia y el indigenismo” describió Claudio Sánchez, editor del libro durante su presentación.

El coordinador de la publicación, Isidoro Yescas Martínez, señaló que a nivel nacional hay una cantidad enorme de literatura, análisis y actividades del movimiento y sus impactos a nivel nacional, pero poco lo que ocurrió en provincia.

“Alrededor de diez estados, en el sur Veracruz, Tabasco y Oaxaca, tuvieron una gran participación en el movimiento estudiantil” prolongándose incluso más que en la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, agregó.

Libro No se olvida el movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca

 

El ex diputado federal, y ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, agregó que “el enfoque del texto rebasa lo estrictamente universitario, y aborda los ambientes sociales, culturales y políticos, así como los impactos del movimiento en otras instituciones”.

Los autores de la obra son el propio coordinador, Isidoro Yescas, Manuel Esparza Camargo, Samael Hernández Ruiz, Jorge Hernández Díaz, Jorge Machorro Flores, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Manuel Matus Manzo, Olga Montes García, Rodolfo Navarro Jiménez, Carlos Sarrosa Polo y Cirenia Vásquez López.

VIDEO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO