Grito Global por el aborto legal, seguro y gratuito. Foto: Fotografías Emergente, creative commons

Falta claridad en medidas de prevención y educación sexual

(www.eloriente.net, México, a 1 de octubre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- El aborto clandestino e inseguro constituye una de las principales causas de muerte de las mujeres en Centro América, América Latina y el Caribe. Se estima que al año en el México se practican entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, aseguraron legisladoras federales de morena, en el marco del Día internacional para la despenalización del aborto.

Grito Global por el aborto legal, seguro y gratuito. Foto: Fotografías Emergente, creative commons

Desde 1990, el 28 de septiembre de cada año, organizaciones y activistas en diferentes lugares del mundo llaman a manifestarse para demandar acceso al servicio de aborto seguro para todas las mujeres. Este año, países como México y Argentina protagonizaron algunas de las manifestaciones más numerosas.

Wendy Briceño, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la cámara de Diputados Federal, aseguró que desde dicha comisión y con el respaldo del grupo parlamentario de Morena, buscarán la despenalización y el acceso al aborto libre, seguro y gratuito en todo el territorio nacional.

Beatriz Rojas, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, refirió que «datos del propio gobierno de la ciudad de México informa que se han practicado más de 201 mil sin ningún deceso”

Se estima que de las mujeres que deciden abortar, una cuarta parte son estudiantes. el 37% se dedican al hogar, 0.7% profesionales y 20% son empleadas. Además, entre el año 2000 y 2018, más de 3mil mujeres han enfrentado un proceso legal por haber interrumpido su embarazo.

Prevención y educación sexual

Briceño, declaró que están consientes de que deben «trabajar más en educación sexual”, pero aseguró que esta demanda de la sociedad, que ahora encabezarán en el congreso, corresponde a “una visión de progresividad de los derecho humanos”.

“viene con la nueva administración, una discusión sobre lo que es el plan educativo y tenemos, desde esa perspectiva y esa óptica, poner sobre la mesa la educación sexual” aseguró la legisladora.

 

Polémica por Comisión de Salud

La despenalización del aborto, como una medida de salud pública queda en manos de la Comisión de Salud, misma que inicialmente habría sido designada para ser presidida por el Partido Encuentro Social.

Sin embargo, las críticas sociales no se hicieron esperar. Actores políticos y sociales manifestaron en redes sociales su descontento, precisamente por la orientación ideológica de dicho partido.

«El PES, un partido ultraconservador, anti diversidad, anti mujer, anti libertad, presidirá las Comisiones de Salud, Cultura y Cinematografía. Ay ‪#Morena, qué error y qué ingratitud: los artistas te atrajeron más votos q el PES…” escribió Sabina Berman.


«Cuando te enteras que Morena le dará al PES (partido ultra conservador que ya perdió el registro) las Comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados. ¿Será para discriminarnos y manipularnos mejor? Así no, 4a Transformación.”, escribió Denise Dresser


Por su parte, la Diputada Federal sin partido, Lucia Riojas, Durante la presentación de la agenda política para la igualdad de género en México, que organizó la Red de mujeres en Plural, dijo ser un error dejar esta comisión en manos de quienes promueven el castigo a mujeres que deciden sobre su propio cuerpo.

Señaló que es necesario “luchar para que el aborto sea legal, para que las mujeres no mueran. Porque no importa que sea prohibido, quien ya lo decidió seguirá con ello, y seguramente pondrá en riesgo su vida, así que no podemos seguir poniendo en riesgo a ninguna mujer”

Finalmente, los grupos parlamentarios del PES y de Morena, anunciaron un acuerdo mediante el que quedaría en manos de Morena la comisión de salud, de cultura y cinematografía; mientras que el pes tomaría las de deporte y del trabajo y previsión social.


Estos hechos abren la brecha hacia la despenalización del aborto, y con la bancada de morena con el tema en la mira, podría ser que finalmente se logre en próximos días.