Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018

(eloriente.net, México a 6 de octubre de 2018, por N22/ Redacción). – El Premio Nobel de la Paz 2018 reconoce a dos activistas contra las violaciones de mujeres: Nadia Murad, ex esclava del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), y Denis Mukwege, ginecólogo congoleño.

Murad, de origen yazidí (Iraq), fue vendida varias veces a terroristas y torturada. A los 21 años fue testigo de la masacre de la mayor parte de su comunidad y de su familia. El gobierno iraquí presentó su candidatura al Nobel en enero de 2016 y desde septiembre de ese año es embajadora de buena voluntad de la ONU.

En 2017 participó en la Conferencia Internacional sobre Víctimas de la Violencia Étnica y Religiosa celebrada en Madrid donde declaró: “Los yazidíes somos un pueblo muy similar al judío. He conocido a algunas mujeres víctimas del exterminio nazi, y su relato es el mismo que el mío. La Historia llega tarde una vez más a parar otro Holocausto”.

Nadia Murad y Denis Mukwege, ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018

Mukwege trabaja en el Hospital Panzi de Bukavu. Se ha convertido en el mayor especialista de África en el tratamiento de mujeres y niñas violadas en grupo, además de los principales apoyos para la población civil de la República Democrática del Congo. Es conocido por tratar pacientes violadas, torturadas y salvajemente mutiladas por soldados. El hospital atiende a 3 mil 500 mujeres vulneradas al año.

Varias veces fue nominado al Nobel. En 2009 ganó el Premio Olof Palme por el entendimiento internacional y la seguridad común.

El reconocimiento de ambos personajes abona en el contexto de la movilización del #MeToo.

VIDEO