(www.eloriente.net, México, a 17 de octubre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Este martes, Nadia López García, originaria de la mixteca alta de Oaxaca, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2018, por su trabajo en el fortalecimiento a la cultura indígena.

Nadia ha emprendido esfuerzos para la difusión y preservación de su lengua mixteca. Además de ofrecer talleres y conferencias, Nadia actualmente está escribiendo un libro de poesía bilingüe, en mixteco y español.

“La huella que quiero dejar, es que haya respeto hacia la lengua y los pueblos originarios de nuestro México” señala Nidia en la presentación de la ceremonia del Premio Nacional de la Juventud.

“Soy Mujer, soy migrante, soy indígena y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador” dijo durante su intervención en la ceremonia.

Nadia López García

Nadia López nació en Oaxaca en 1992. Su obra aparece en Tierra Adentro, Punto de Partida, La Jornada, Este País, Círculo de Poesía, Liberoamérica, entre otros.

Es responsable de la columna de creación literaria Alas y Flores de la Revista Cultural Mexbcn de Barcelona, España. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía 2015-2017.

Dirigió el cortometraje El tono para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Actualmente colabora en la Enciclopedia de la Literatura en México en el proyecto de traducción “Yoohuitsun”.

(Con información de go.mx)

Mensaje de Nadia López Premio Nacional de la Juventud 2018