Mutek 2018

Embajada de Suecia en México señaló la poca presencia femenina en festivales mexicanos

(www.eloriente.net, México, a 27 de octubre de 2018, por N22/Fernando Salinas).- MUTEK.MX, festival que da espacio a la creatividad digital en México, celebra 15 años. En conferencia de prensa, Åsa Hamneståhl, agregada cultural de la Embajada de Suecia en México, comentó su preocupación sobre la escasez de la presencia femenina en los festivales mexicanos, asegurando que únicamente el 6.9% de invitados a dichos eventos son mujeres.

También, cuestionó las decisiones de los encargados de la programación y aseguró que la forma más sencilla de justificar estas acciones es respaldarse en el hecho de que hay más artistas hombres, en lugar de hacer una investigación profunda y buscar más artistas mujeres.

Además, expresó que la gente que está detrás de espacios abiertos a la cultura y diversidad como Mutek y los medios de comunicación tienen el poder para cambiar esta situación.

Mutek 2018

Finalmente, recalcó su postura como organizadora de eventos y aseguró que la respuesta no es la segregación, es decir, la creación de festivales con una alineación 100% femenina, más bien, se necesita apostar por la inclusión y diversidad en festivales tradicionales.

Además de reafirmar su compromiso con la diversidad y la inclusión, Damián Romero, director de Mutek México, celebró la evolución del festival a lo largo de 15 años desde su creación, poniendo énfasis en los cambios positivos gracias a nuevas tecnologías como la realidad virtual

La plataforma que impulsa el talento de artistas audiovisuales a nivel internacional se celebrará del 19 al 25 de noviembre en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.

La intención de Mutek es combinar la música electrónica con manifestaciones culturales diversas. Japón, Australia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y México, son los países que se incluyen en la alineación de este año. A continuación, les dejamos la lista de la tercera oleada de invitados.

Más información sobre el festival en: http://mutek.mx/2018/