Premio Guantes de Oro. Foto: MLB

(www.eloriente.net, México, 18 de noviembre de 2018, por Jaime Palau).-  La semana pasada dio inicio el análisis de los premios que se entregan en las Grandes Ligas al terminar la temporada regular y la Serie Mundial, ya se vio quien recibió el Premio Roberto Clemente y los Bates de Plata, hoy se analiza el Cy Young y los Guantes de Oro.

Premio Cy Young.

Este reconocimiento es exclusivo de los lanzadores, se instituye a raíz del fallecimiento en 1955 del mejor pitcher de todos los tiempos, Cy Young, de 1956 a 1966 se entregó al mejor lanzador de todo el béisbol de las Grandes Ligas, a partir de 1967 y hasta la fecha, se otorga uno por cada Liga, la Nacional y la Americana.

Para tener derecho a votar por el mejor pitcher del año se requiere ser miembro de la Asociación de Escritores sobre Béisbol de los Estados Unidos, solo 30 pueden participar cada año, deben llenar una boleta con los nombres de los tres mejores lanzadores según su parecer, al primero se le otorgan 5 puntos, al segundo le dan 3 puntos y solo 1 para el tercer nombre, se contabilizan los nombres y puntuaciones de las 30 boletas y se otorga el premio, a quien obtenga el número más alto.

Se califican muchos aspectos, uno de los más relevantes es haber conseguido la mayor cantidad de victorias en el año, también se considera el porcentaje de carreras limpias aceptadas, los ganadores de 2018 se anuncian el 15 de noviembre cada año, si dos jugadores logran idéntica puntuación, se comparte el premio.

El jugador que ha ganado el premio una mayor cantidad de veces es Roger Clemens con 7 triunfos, uno en la Nacional y 6 en la Americana, después sigue Randy Johnson, quien fue nombrado en cinco ocasiones, también lo hizo en ambas ligas, solo que sus cuatro triunfos en la Liga Nacional fueron de manera consecutiva de 1999 al 2002, tremendo lanzador zurdo que alcanzaban sus lanzamientos las cien millas por hora.

Randy es recordado no solo por su gran velocidad y dominio sobre los bateadores, también porque en cierta ocasión al lanzar una pelota hacia el home, se cruzó un ave en el camino al plato, con tan mala fortuna que la pelota la partió en dos y volaron cientos de plumas por el aire, fue una imagen vista por millones de personas.

Hay otro lanzador que consiguió ganar el premio en cuatro años consecutivos, fue el profesor Greg Maddux, del 92 al 95 también en la Liga Nacional, Fernando Valenzuela es el único mexicano en la lista de ganadores del Cy Young, fue en su año de debut en las Grandes Ligas, 1981, también obtuvo el reconocimiento del novato del año.

En el 2018 los ganadores del premio son los siguientes, por la Liga Americana, Blake Snell, pitcher zurdo de los Mantarrayas de Tampa Bay, ganó 21 juegos perdiendo solo 5 en 31 juegos iniciados, su porcentaje de carreras limpias fue de 1.89 lo que es extraordinario, menos de dos careras aceptadas por cada 9 entradas lanzadas.

Por la Liga Nacional lo obtiene Jacob deGrom, lanzador derecho oriundo de Norteamérica que juega para los Mets de Nueva York, algunos periodistas han sugerido que fue arreglada su nominación y que no lo merecía, seguramente es por la cantidad de partidos ganados y perdidos durante el año, ningún ganador del premio había ganado tan pocos juegos.

Sus números fueron los siguientes, 10 ganados por 9 perdidos en 32 aperturas, el promedio de carreras limpias aceptadas fue un minúsculo 1.70, quiere decir que aunque perdió muchos juegos fueron por mínima diferencia, le ganó la decisión a Max Scherzer de Washington que lo había ganado dos años consecutivos.

Premio Guante de Oro.

La fábrica de artículos deportivos Rawlings, especializada en béisbol, inventó en 1957, un premio denominado el Guante de Oro, es un trofeo en forma de guante color dorado sobre una base de madera, el objetivo es premiar a los 9 mejores jugadores en cada una de las posiciones de la Liga Americana y a otros tantos de la Nacional, es decir se entregan 18 trofeos al final de cada temporada.

Premio Guantes de Oro. Foto: MLB

Se considera únicamente la labor a la defensiva, lo gana quien haya cometido la menor cantidad de errores durante la temporada dividido entre el total de acciones en las que haya participado, hay que señalar que se premia a tres jardineros sin importar que jueguen el izquierdo, el derecho o el central, tema muy discutido ya que desarrolla una diferente función cada uno de ellos, en todas las demás posiciones se otorga a quien la haya jugado de manera constante.

Solo pueden votar para elegir a los ganadores, los mánagers y los couches de cada equipo, la única restricción es que no pueden votar por ningún jugador de su propio equipo.

El pelotero que ha ganado la mayor cantidad de Guantes de Oro es Greg Maddux con 18, no solo era un extraordinario lanzador sino que fildeaba de manera muy segura, no cometía errores y tiraba directamente al guante al sacar un out en una base, el segundo mayor ganador del trofeo fue Brooks Robinson, lo obtuvo en 16 ocasiones como tercera base, solo un pelotero ha ganado el Guante de Oro en dos posiciones distintas, Darin Erstad, como jardinero y como primera base.

Los ganadores del 2018 son los siguientes, Liga Americana, Lanzador Dallas Keuchel de Astros, Receptor Salvador Pérez de Reales, Primera base Matt Olson de Atléticos, Segunda base Ian Kinsler de Angelinos y Medias Rojas, Tercera base, Matt Chapman de Atléticos, Short Stop Andrelton Simmons de Angelinos y jardineros Alex Gordon de Reales, Jackie Bradley Jr. de Medias Rojas y Mockie Betts de Medias Rojas.

Por la Liga Nacional, Lanzador Zack Greinke de Diamantes, Receptor Yadier Molina de Cardenales, Primera base empatados dos peloteros, Anthony Rizzo de Cachorros y Freddie Freeman de Bravos, Segunda base DJ LeMahieu de Rockies, Tercera base Nolan Arenado de Rockies, Short Stop Nick Ahmed de Damantes, Jardineros, Corey Dickerson de Piratas, Ender Inciarte de Bravos y Nick Markakis de Bravos.

La próxima semana continuamos analizando los premios existentes.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz