Debate Tribunal Electoral ganadores

 

“Estas son 3 maneras de hacer fuerte la comunidad.

Es verdad que para efectuarlas es necesaria más voluntad que recursos.

La diferencia está en querer.”

 

3 formas de fortalecer Oaxaca

Encuentro de Debate Político

(www.eloriente.net, México, 19 de noviembre de 2018, por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx).- Toda la mañana del viernes pasado, la dedicamos a escuchar a 29 jóvenes universitarios de todo el estado, incluyendo algunos de la Costa, el Istmo y la Sierra Sur. ¿Quién podría tener algo mejor que hacer? De alguna manera, me dio la impresión de estar cruzando el año 2035. Ellos serán, naturalmente, quienes estarán tomando las determinaciones para entonces. Integrarán los gobiernos, impulsarán la industria. Sus voces nos adelantaron por unas horas el futuro.

Si es así, las cosas estarán mejor. La inmensa mayoría de los participantes no solo están preparados en los 7 temas previstos en el Encuentro de Debate Político 2018 del Tribunal Electoral —entre ellos, la conveniencia de construir un canal en el Istmo de Tehuantepec; la necesidad de emparejar la elección de gobernador con el resto de los comicios locales; la reducción de la edad para votar a los 16 años; o si es adecuado convertir los consulados mexicanos en procuradurías para la defensa de los migrantes—, sino además demostraron tener el carácter para afrontar con civilidad y argumentos un debate público.

No creo en las generalizaciones. Cuando alguien reduce a la juventud a una tipología de usuarios de teléfonos inteligentes e ideas uniformes, está cayendo en la trampa de la simpleza. En nuestras universidades hay inmenso talento. Personas que están aprendiendo a utilizar el inmenso alud de información cotidiana con mayor sentido crítico, incluso, están llegando a conclusiones mucho más libres y exigentes.

Sin embargo, esos jóvenes necesitan espacio en los medios de comunicación y aún en las instituciones. ¿Porqué los primeros prefieren mostrar el lado frívolo y banal de la juventud, y no a quienes pueden aportar desde temprano valiosos puntos de vista, innovadores enfoques? ¿Porqué el afán dominante de rebajar el nivel de los jóvenes a la estridencia o a la búsqueda de la popularidad efímera?

Nada mal que estos otros temas que también atañen a la juventud, puedan ser incluidos en un encuentro posterior en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca o alguna otra instancia convocante. Por lo pronto, tanto el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, como el coordinador Mauricio Figueroa Torres, pueden estar satisfechos por los resultados de esta edición, que seguramente marcará positivamente la trayectoria de las mujeres y hombres participantes.

Por cierto, los videos del certamen pueden consultarse en el canal de Youtube de esta institución.

Debate Tribunal Electoral ganadores

Mariposario y reserva ecológica en Oaxaca

José Luis Bustamante y sus hermanos han abierto el pasado jueves un espacio extraordinario en Oaxaca, ubicado en la avenida Ignacio Bernal de la Agencia de Montoya.

Se trata de un mariposario bien dispuesto al fondo del Centro de Recreación Ecológica de Oaxaca (CREO), cuya reserva es una de las más significativas de esta zona del valle. Como sabemos, nuestro estado es un edén para las mariposas, tanto por razones climáticas como por la biodiversidad existente.

Es verdad que ya en otros lugares se erigen espacios de este tipo. Cabe recordar los dispuestos en San Pablo Etla o en Huatulco. Sin embargo, el ubicado ahora en el camino hacia Monte Albán, llama poderosamente la atención también por su entorno, donde la idea es efectuar un recorrido de 1.7 kilómetros lineales por la vegetación de las regiones del estado de Oaxaca. Así, uno puede conocer la flora del interior en un trayecto guiado de unos 50 minutos de duración y adentrarse en sus particularidades.

Como parque público-privado tendrá un cobro escalonado tanto para locales como para visitantes.

No es común encontrar la vocación por poner al servicio de la comunidad estos rincones y servicios. Quizá por ello, el mérito de la familia Bustamante aumenta. Me dio gusto presenciar esa mañana la llegada de niñas y niños de las escuelas públicas circunvecinas, así como de madres y padres de familia, lo cual indica la dirección hacia cual puede orientarse este proyecto: la naturaleza es fin pero también en este caso es medio. Medio para la cohesión comunitaria, la conciencia para el cuidado del planeta y el valor de la participación social.

Mariposario Casa Dos Lagos, foto de HVelezStudio Oaxaca Derechos Reservados.

 

Aniversario del Mercado 20 de noviembre

Mañana martes a partir de las 12 del día, el Mercado 20 de noviembre se transformará en un sitio de celebración. Si bien allí se ha efectuado un programa de actividades culturales y sociales desde hace más de un mes con motivo de su aniversario número 62, la de mañana es la fiesta central.

Desde la presencia del Arzobispo de Antequera en primera instancia hasta la presentación del tenor Luis Adrián, serán motivo de reunión obligada en el seno de una comunidad noble y trabajadora. Hay que decirlo: el corazón del marcado es un cúmulo de personas comprometidas con su labor, guardianes muchas veces de la tradición de Oaxaca.

Como adelanto, el sábado pasado se presentó el libro de Julia Astrid Suárez, “Juana C. Romero”. Allí, la escritora le dio valor a la vida de este personaje central de la historia económica y política de Oaxaca, cuya importancia —señaló— va más allá de Porfirio Díaz.

De hecho, ha sido Julia Astrid la promotora reciente más activa de la memoria de Juana Cata, a tal grado que mediante el establecimiento de un patronato se esté promoviendo la adquisición de su antigua casa en Tehuantepec, para transformarla en un sitio de visita pública.

Por todo, es imposible no acudir mañana a celebrar el recinto y la comunidad del mercado 20 de noviembre. Tanto Melitón Lavariega, Humberto Contreras, Fernando Bautista Hernández, como cada una de las organizaciones de locatarios, se han esforzado en preparar los detalles de esta celebración, destinada a crecer con el paso de los próximos años.

Lo que simboliza este mercado para la vida de las y los oaxaqueños es muy importante. Paso obligado de turistas, lugar de referencia en nuestro paso por la vida.

Julia Astrid Suárez y Melitón Lavariega