Diego Abascal, miembro del colectivo ciudadano Oaxaca Verde

(www.eloriente.net, México, 8 de enero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- En todo el mundo, la contaminación del aire es ocasionada por una gran cantidad y diversidad de fuentes de emisión de gases contaminantes como automóviles o establecimientos industriales.

“A todos nos ha pasado, al transitar por diversas calles de la ciudad, encontrarnos vehículos que emiten humo de sus escapes; incluso, negocios que no cuidan sus emisiones de contaminantes”, cometa Diego Abascal, un joven que busca una solución a este problema.

Diego Abascal, miembro del colectivo ciudadano Oaxaca Verde

Bajo el lema “Oaxaca Verde”, un colectivo de jóvenes de Oaxaca de Juárez se dio a la tarea de recabar firmar ciudadanas que respalden una petición al gobierno municipal para adquirir un medidor de partículas de aire móvil.

Diego explica que la legislación tanto federal como estatal, así como diversas recomendaciones internacionales son base legal para intervenir ante emisiones de gases contaminantes ocasionados deliberadamente, sin embargo, la ciudad no cuenta con las herramientas para sustentar una denuncia de este tipo.

“Hace falta un medidor de partículas de aire móvil, para poder dar seguimiento a las denuncias y aplicar la ley. Nosotros nos dimos cuenta de ello, y por eso lanzamos esta convocatoria, porque es un problema que afecta a toda la ciudadanía”

A pesar de que en la ciudad existen medidores que monitorean la calidad del aire, aclara Diego que estas son fijas, por lo que no sirven para dar seguimiento a denuncias particulares en zonas específicas de la ciudad.

La iniciativa Oaxaca Verde recaba las firmas para respaldar esta solicitud en la biblioteca Don Alfredo, ubicada en calle 5 de diciembre #300, FOVISSSTE, Oaxaca y tienen una vía de contacto en Instagram como @OaxacaVerde.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hace exactamente un mes comenzamos por simple ocio una actividad que más adelante se convertiría en una necesidad de expresar #amor por nuestra ciudad. #Oaxaca ??? Uno de esos placeres de la vida que no cuestan?, siendo maravilloso ver como los frutos de sumados esfuerzos van brotando ? poco a poco, regresando la vida ? en donde solo existía tierra polvosa. ????? Llevamos 21 #árboles plantados y esperamos que estos solo sean el comienzo. #PorUnOaxacaVerde – Muchas gracias a @victorvsant por la buena vibra y su apoyo incondicional.? – – – #treeplanting #environment #ecofriendly #plantaunarbol #arboles #ecologico #conservation #world #green #garden #eco #mexico #ecology #flowers #ambientalista #reforestación #life #environmentalcare #hardwork #reforestation #savetheplanet

Una publicación compartida de Oaxaca Verde (@oaxacaverde) el