The Wife. Fotografía: facebook oficial The Wife

(www.eloriente.net,México, 11 de enero de 2019, por Víctor López Velarde Santibáñez).- La apreciación cinematográfica es una cuestión tan personal y tan subjetiva que sería irracional afirmar ciegamente que el criterio de la Temporada de Premios es absoluto al nivel de que los títulos nominados representan forzosamente lo mejor de la industria fílmica el año anterior, pues a fin de cuentas esa es solo la opinión de Hollywood. Sin embargo, no podemos negar el impacto que tienen estos galardones en la cultura popular dando lugar a posicionamientos políticos, discursos empoderados y demás polémicas que, sumado al atractivo de armar maratones con las amistades cinéfilas para debatir al respecto, hacen de esta temporada un deleite para cualquier amante del séptimo arte.

Por lo que independientemente de si las películas a continuación enlistadas representan o no lo mejor del 2018, estamos seguros que terminaran siendo un hito importante en la venidera entrega del Oscar. Algo que ha destacado particularmente en esta Temporada de Premios, es que usualmente los Golden Globes-celebrados el domingo pasado- al ser considerados la antesala del Oscar despejan ciertas dudas respecto a qué películas parten con más ventaja o se les puede considerar las favoritas de cara al Premio de la Academia, pero la realidad es que este año dichos galardones sembraron más dudas que respuestas ya que no tenemos a una frontrunner para poder anticipar qué película podría considerarse como primera en la carrera..

Adjuntamos las nominaciones de los premios SAG´S (únicamente premian categorías interpretativas) y BAFTA próximos a celebrarse así como los resultados en la pasada edición del Golden Globe que han obtenido los títulos incluidos para rastrear sus posibilidad en la entrega del Oscar.

The Wife

Es tradición que durante la temporada de premios destaque un título que más allá del interés en sí mismo, se vuelve relevante por su interpretación principal y por convertirse en un vínculo perfecto para que su protagonista se haga del Oscar. The Wife es una película que probablemente pasaría desapercibida de no tener a una actriz de la talla de Glenn Close sosteniéndola sobre sus hombros; y causa bastante interés saber si este será por fin el papel que le dará su primer Oscar, ya que durante su larga trayectoria ha sido 6 veces nominada, pero jamás premiada, lo que la convierte en la intérprete viva con más nominaciones sin una sola victoria.

Se trata de una película que se puede percibir pequeña ya que no tiene una dirección grandilocuente ni grandes locaciones u efectos y cuenta una historia que realmente no tiene muchas pretensiones, pero es precisamente ello lo que permite que todo el metraje gire alrededor del personaje de Glenn Close que nos obsequia un triunfal recital interpretativo. Su personaje es también quizá uno de los más interesantes del año esbozando un importante discurso anti cultura machista. También es claro que este sería más bien como un premio a su trayectoria que a su actuación en sí-un poco lo que sucedió con Julianne Moore en Still Alice-ya que aunque está excelente en el filme, no creemos que supere 100% a sus rivales y tampoco se trata de la mejor interpretación de su carrera, pero la realidad es que a los Oscars les encanta tener ese momento en que un premio sirve para saldar cuentas y homenajear el prestigio de una de sus estrellas, por lo que la teniendo en cuenta el poderoso discurso que dio Close al ganar el Golden Globe por el mismo papel, sin duda la Academia querrá asegurar ese momento en que todos los asistentes se pongan de pie para homenajear a una de sus estrellas, además que dado la avanzada edad de Glenn, es difícil que los premios tengan otra oportunidad de galardonarla, así que sabiendo lo que está en juego, seguro entenderán que es ahora o nunca.

Premios Golden Globe: Ganadora por Mejor Actriz en Drama-Glenn Close.

Premios SAG: Nominada a Mejor Actriz-Glenn Close.

Premios BAFTA: Nominada a Mejor Actriz-Glen Close

 

Black Panther

Para muchos, se trata del filme de superhéroes de la década, para otros solo es una muy correcta película del género, sin embargo, no podemos negar la trascendencia posterior que tendrá este filme en la industria cinematográfica ya que muchos especulan que probablemente se convierta en el primer filme basado en un cómic en ser nominado a la máxima categoría, después de todo ya hizo historia logrando del mismo modo ser la primera película de esta naturaleza en ser nominada al Golden Globe por Mejor Película de Drama.

Evidentemente, hay que dar mérito al verdadero responsable de este suceso cinematográfico, pues estamos convencidos que de no ser por The Dark Knight Rises y el debate que propició hace exactamente 10 años al no ser nominada en la máxima categoría, hoy no podríamos siquiera considerar a Black Panther como una sólida candidata para ser considerada. De hecho, se dice que fue el filme de Christopher Nolan el que provocó que se ampliara el cupo máximo de 5 a 10 nominadas en la categoría de mejor película.

Aunque por un lado nos daría gusto que evidentemente consiguiera esa distinción que podrá tener mucho significado para el cine de acción, el cual muchas veces ha sido menospreciado por meros prejucios de la Academia de manera que es ignorado en estas premiación, salvo honrosas excepciones como Mad Max:Fury Road e Inception), pero a la vez nos genera un mal sabor de boca ya que era The Dark Nigth Rises la que merecía esa distinción, ya que aunque fue el título que hizo el trabajo pesado, será Black Panther quien se lleve el mérito.

Premios Golden Globe: Nominada a Mejor Canción-All The Stars, Mejor Banda Sonora y Mejor Película de Drama.

Premios SAG: Nominada a Mejor Reparto.

Premios BAFTA: Nominada a Mejores Efectos Visuales

 

Roma

Roma podrá significar bastantes cosas no solo para el cine mexicano, ya que se trata de la oportunidad más sólida de México de ganar en la categoría de Mejor Película Extranjera después de 11 intentos fallidos, sino que también hará historia ya que se convertiría en el primer producto de streaming en hacerse de un Oscar, algo en lo cual la Academia se ha visto algo renuente, así que será la película que-literal-matará dos pájaros de un solo tiro en la venidera ceremonia. La nueva película de Cuarón es un fenómeno mundial que ha maravillado al público en una escala pocas antes veces vista en una película de habla no inglesa, por lo cual creemos que la barrera del lenguaje no será ningún problema ya que el director apela a un lenguaje aún más universal si cabe: las emociones.

En lo que va del Siglo XXI, solo 3 películas de habla no inglesa han conseguido competir en la máxima categoría, estas son: Hidden Tigger, Crouching Dragon de Taiwán, Letters From Iwo Jima de Japón y Amour de Austria, por lo que rara vez las películas de esta naturaleza figuran en categorías ajenas a la de filme extranjero, pero estamos convencidos que Roma romperá con esa tradición por ser quizá una de las películas que más se clavará en la memoria del público.

Premios Golden Globe: Ganadora por Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Director-Alfonso Cuarón. Nominada a Mejor Guion.

Premios SAG: Sin Nominaciones

Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guion Original, Mejor Director-Alfonso Cuarón y Mejor Película.

 

A Star Is Born 

Podríamos definir A Star Is Born como la vieja fórmula confiable de Hollywood, ya que es la cuarta adaptación de esta historia y ha funcionado igual-o mejor-que las anteriores a pesar de que la separan más de 80 años de la primera versión. Quizá se deba a la labor de un genial Bradley Cooper que firma su gran debut tras las cámaras o el hecho de que se entrega más al drama que al musical respecto a las demás versiones.

Es curioso que a pesar del éxito y fanatismo que logró esta película, haya salido como la perdedora en la pasada edición del Golden Globe, con todo que para muchos era la favorita a vencer llevándose únicamente un premio de consolación para mejor canción. Independientemente lo anterior, creemos que el filme podrá ser reivindicado por el Oscar, ya que después de todo narra una historia que le encanta a Hollywood y, de ser así, se convertiría en el cuarto remake de la historia en ganar el Oscar a la Mejor Película, por lo cual tiene la oportunidad de lograr un hito cuando las versiones predecesoras no lo consiguieron. Aún si los Premios le terminan dando la espalda a este título sin otorgarle los principales galardones, sin duda podríamos decir que esta historia de músicos en ascenso y decadencia es el gran favorito del público, que muchas veces tiene la última palabra.

Premios Golden Globe: Ganadora por Mejor Canción-Shallow. Nominada a Mejor Actor en Drama-Bradley Cooper, Mejor Actriz en Drama-Lady Gaga, Mejor Director-Bradely Copper y Mejor Película de Drama.

Premios SAG: Nominada a Mejor Actor de Reparto-Sam Elliot, Mejor Actriz-Lady Gaga, Mejor Actor-Bradley Cooper y Mejor Reparto.

Premios BAFTA: Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor-Bradley Cooper, Mejor Actriz-Lady Gaga, Mejor Director-Bradley Cooper y Mejor Película.

 

 

First Man

First Man puede destacar para bien o para mal. Puede ser ese título injustamente ignorado que llame la atención por su omisión en los premios, de modo que con el tiempo se convierta en un clásico inicialmente menospreciado (Odisea 2001 lo fue en su momento) o puede ser aquel título que aun cuando no recibió amor por parte de la crítica o el público, termine por ser rescatado en el Oscar, después de todo la Academia-a diferencia de los Golden Globes- se ha caracterizado por nominar filmes con un perfil más del gusto de sectores cinéfilos que de la audiencia, ya lo vimos cuando en 2012 la película The Three Of Life fue postulada a la máxima categoría aun cuando pasó desapercibida en taquilla. Creemos que la Academia sí sabrá valorar First Man a pesar de que ha sido ninguneado durante toda la temporada de premios.

Quizá esta cinta ha sido algo incomprendida es porque se queda en el medio camino entre ser un blockbuster y un trabajo de autor, pero la realidad es que First Man  es una experiencia audio- visual única que nos permite ahondar en los conflictos internos de Neil Amstrong mientras se preparaba para ser el primer hombre en pisar la Luna, consiguiendo hacer de la audiencia un pasajero más de tan arriesgada expedición. El filme seguro tendrá una fuerte presencia en categorías técnicas, además de por su fantástico score, gozar de amplias posibilidades de ganar el Oscar. Tampoco podemos ignorar a una estupenda Claire Foy que roba cámara en sus escasos minutos en pantalla, aunque sus posibilidades se ven algo reducidas, ya que su personaje es muy de la naturaleza «Best Supporting Wife«(lo cual es igual a esposa sufrida y abnegada que se limita a acompañar al protagonista), por lo que quizá hace una década hubiéramos podido hablar de una victoria segura. Por lo que irónicamente, First Man podrá marcar la temporada de premios más por su ausencia que por su presencia.

Premios Golden Globe: Ganadora por Mejor Banda Sonora. Nominada a Mejor Actriz de Reparto-Claire Foy

Premios SAG: Sin Nominaciones.

Premios BAFTA: Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Visuales, Mejor Actriz de Reparto-Claire Foy y Mejor Guion Adaptado.

 

Green Book

Este título se podría decir que fue el gran ganador de la pasada edición de los Golden Globes, llevándose 3 premios (lo cual deja claro que no hubo un filme que realmente arrasara de modo que se posicionara como favorito). Aunque para muchos es una sólida apuesta para Mejor Película, otros aseguran que realmente Green Book no tiene muchas posibilidades de ganar el Oscar siendo como un típico segundo lugar entre las nominadas, lo cual tiene sentido, ya que tras haber ganado el Golden Globe por Mejor Pelicula de Comedia o Musical, hay que considerar que la Academia varias veces difiere con los criterios de dichos galardones, aunque también ha habido ocasiones en que coinciden (en lo que va de la década, 4 películas que ganaron el Golden Globe también ganaron el Oscar).

Green Book tiene todos los ingredientes que le gustan a Hollywood como para coronarse con el Oscar a la Mejor Película: una historia sencilla pero que destila mucha humanidad, el balance perfecto de comedia y drama a través de diálogos naturales y una dosis de buena vibra que hace inevitable terminar la película con una sonrisa. Por si fuera poco, es de esas películas cuya fortaleza radica en el guión, dirección y actuaciones, de modo que no hay ningún factor que nos distraiga de la atmósfera en la que nos envuelve la historia. Así mismo, este título parece homenajear a clásicos de antaño, presentándonos a dos personajes que seguro pasarán a la historia como de los más emblemáticos que nos ha regalado esta década.

Premios Golden Globe: Ganadora por Mejor Actor de Reparto-Mahersalala Alí, Mejor Guion y Mejor Película de Comedia o Musical. Nominada a Mejor Actor en Comedia o Musical-Viggo Mortensen y Mejor Director-Peter Farrelly.

Premios SAG: Nominada a Mejor Actor de Reparto-Mahersalala Alí y Mejor Actor-Viggo Mortensen

Premios BAFTA: Nominada a Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Actor Viggo Mortensen y Mejor Película.

 

The Favourite

Cerramos este listado con una película que le hace honor a su título, ya que para muchos es la favorita de la temporada de premios y probablemente lo sea del Oscar. Aunque solo ganó un premio en los Golden Globes, ello se debe realmente al gusto de dichos galardones por los filmes good feeling (muy a la medida de Green Book), mientras que se podía decir que la Academia privilegia las tragedias y tienen un gusto por las tramas oscuras, algo que sin duda la podría poner en la delantera.

Se puede percibir como una película bastante académica por ser una historia de época; pero también funciona como cine de autor, ya que tiene a Yorgos Lanthimos detrás de cámaras, uno de los directores más provocadores, que no dejará pasar la oportunidad de que el filme sea esa rareza que logre llegar al Oscar, como Sector 9 y Black Swan lo consiguieron en su momento.

Lanthimos saca a relucir su lado más retorcido narrando un relato en el que demuestra que la ambición lleva al ser humano a su decadencia, independientemente de la clase social a la que pertenezca, ya que la historia termina siendo un retrato de las maquinaciones políticas de dos damas que buscan el favoritismo de la Reina Ana de Estuardo; lo que conlleva gobernar de facto la Gran Bretaña dado el deteriorado estado de la Monarca, desatando así una cruzada plagada de humor oscuro, maquiavélico y a veces escabroso, rematado con un elegante vestuario y puesta en escena, que convierten a la película en la joya irresistible del año.

Mención aparte merece el reparto, ya que ningún otro filme de este año combina a las explosivas Emma Stone, Rachel Weiz y Olivia Colman, cuyo talento termina siendo un coctel de mala leche que salpica la pantalla . En una de esas, Olivia Colman podría ser la sorpresa que termine arrebatándole el Oscar a Glenn Close, ya que ambas desempeñan papeles que destilan un aura de «personaje femenino del año». La película también podría terminar imponiéndose, ya que mientras Black Panther y First Man apelan demasiado a lo visual, en tanto que Green Book y A Star Is Born se sostienen casi por completo en el guión, The Favorite reúne ambas cualidades, ya que funciona a nivel historia y a la vez como un espectáculo visual, algo que la Academia difícilmente podrá ignorar. A fin de cuentas, The Favourite es como un All About Eve mezclado con el tono kubrickiano de Barry Lyndon.

Premios Golden Globe: Ganadora por Mejor Actriz en Comedia o Musical-Olivia Colman. Nominada a Mejor Actriz de Reparto-Emma Stone, Mejor Actriz de Reparto-Rachel Weizs, Mejor Guion y Mejor Película de Comedia o Musical.

Premios Sag: Nominada a Mejor a Mejor Actriz de Reparto-Emma Stone, Mejor Actriz de Reparto-Rachel Weisz y Mejor Actriz-Olivia Colman.

Premios BAFTA: Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actriz de Reparto-Emma Stone, Mejor Actriz de Reparto-Rachel Weisz, Mejor Guion Original, Mejor Actriz-Olivia Colman, Mejor Director-Yorgos Lanthimos y Mejor Película.