Doctora Flavia Freidenberg

«Esta transformación no es sólo de mujeres para mujeres” Flavia Freidenberg 

(www.eloriente.net, México, 22 de enero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Entre 1990 y 2017, 17 países de América Latina realizaron 37 reformas para crear, fortalecer o modificar sus sistemas de cuotas de paridad de género con relación a la participación política de las mujeres. Mujeres en la política, experiencias nacionales y subnacionales en América latina, es una publicación del Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM y del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que pone en perspectiva algunas de estas reformas y analiza sus resultados.

Flavia Freidenberg, una de las editoras del libro, presentó y comentó el libro en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en compañía de Mauricio Huesca, en representación del Instituto electoral de la Ciudad de México; Rita Bell, consejera electoral del IEEPCO; y Gustavo Meixueiro, consejero presidente del IEEPCO.

Presentación del libro mujeres en la política, en el IISUABJO

El libro está organizado en dos partes, la primera corresponde al análisis del impulso y los obstáculos que pudieron visibilizarse respecto a la representación y participación política de las mujeres; mientras que la segunda parte, documenta los casos, explicó Rita Bell durante su intervención, enfatizando que esta estructura permite un panorama amplio de la realidad en cada caso que permite sensibilizar y entender la importancia del tema.

“De repente estamos muy metidos en que estas cosas sólo pasan en México; pero cuando vemos que pasa también en otros países, podemos traer experiencias exitosas. México también ha sido un referente importante”, sostuvo la consejera electoral.

México tiene muchísimos problemas de violencia en contra de las mujeres, que se ha materializado de versas formas, esta publicación es un reflejo de todas estas aristas que tiene la violencia en contra de las mujeres, y que ha oprimido el crecimiento, en este caso, político profesional que han participado en política, no solamente como candidatas, sino como funcionarias y servidoras públicas, explicó Mauricio Huesca.

“Me parece magnífica la forma en que se lleva a cabo la compilación de los artículos (que conforman el libro), porque justamente es una comparativa nacional subnacional, a nivel internacional de la región. Y eso es muy importante eso nos permite tener esta comparación y saber cuáles son los flancos de ataque en alguna otra región de Latinoamérica que, que tenemos nosotros, cómo lo están atacando e otras partes del mundo y cómo podremos atacarlo nosotros, e incluso viceversa”, argumentó Huesca.

Por su parte, Gustavo Meixueiro, señaló, reconociendo la labor de Freidenberg en este proceso, que gracias a la red de conocimiento construida con diferentes países de América Latina, es posible conocer y contrastar información de México, Colombia, Brasil, Argentina, perú y Paraguay, “ello resulta sumamente enriquecedor para académicos, para estudiantes, para autoridades electorales, para tomadores de decisiones, y en general para todas aquellas personas interesadas en este tema, que significa el reconocimiento de las democracias.

Dra. Flavia Freidenberg

“El diagnóstico es muy sencillo, y ustedes lo saben, la política es cosa de hombres; hombres heterosexuales de 45 y 50 años; esa ha sido la política de América Latina, en España y en Oaxaca” señaló Flavia Freidenberg, editora y coordinadora de la publicación, agregando que en las últimas décadas se ha dado una revolución pacífica que está cambiando la manera de entender las relaciones entre hombres y mujeres y con personas de pensamientos e identidades distintas.

La editora y coordinadora del libro, sostuvo que todas y todos desde sus trincheras, algunos desde la academia y otros desde el servicio público, “tenemos que seguir trabajando en la representación descriptiva, y no podemos aceptar nada menos que la paridad”, y completa con un mensaje directo a las y los políticos latinoamericanos: “No aceptamos menos que el 50%”.

“Estamos haciendo una transformación, es una transformación que duele, porque hemos aprendido cosas que ahora tenemos que desaprender, y aprender cosas nuevas. Y allí necesitamos a los hombres. Allí necesitamos que los hombres empiecen a pensar en sus propios privilegios y en la manera en que se relacionan con las mujeres. Esta transformación no es sólo de mujeres para mujeres”, puntualizó.

Mujeres en la política, experiencias nacionales y subnacionales en América Latina, es un libro público y está disponible en línea de forma gratuita. Flavia Freidenberg, es investigadora titular B, de tiempo completo, del Instituto de Investigaciones jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus comentarios de esta obra están disponibles en el siguiente video.

Presentación del libro en Oaxaca