Paco Ignacio Taibo II

El funcionario aclaró que no habrá despidos masivos ni cierre de librerías, pero dijo que habrá revisión de las sedes en el extranjero

(www.eloriente.net, México, 22 de enero de 2019, por N22/Irma Gallo). – En consonancia con estos nuevos vientos, a Paco Ignacio Taibo II no le importa que su cargo oficial sea el de Gerente Editorial y no el de director del Fondo de Cultura Económica. Dice que preguntó y le dijeron que no había ninguna diferencia, así que el medio día de hoy se reunió con representantes de los medios de comunicación para exponerles su plan de trabajo al frente de la paraestatal, que pretende reformarla en muchos aspectos, sobre todo en los nodales.

“Hay carencias, debilidades, problemas, que impiden que la República de los lectores crezca, y que crezca en los niveles potenciales e inmensos que hoy tiene. Mis previas experiencias en la Brigada para Leer en Libertad, en la edición de libros, en la factura de cosas como Cuadernos mexicanos, me dejaron clarísimo que hay ahí afuera un universo impresionantemente amplio de posibles lectores”.

Paco Ignacio Taibo II

De acuerdo con Taibo, se está produciendo una transformación interna en el Fondo con la idea de unificar en el corto plazo, dentro del Fondo de Cultura, Educal y la Dirección General de Publicaciones en una red de 120 o más librerías unificadas bajo el sello Fondo Educal.

“Vamos a preservar lo mejor de las tradiciones del FCE. Hay ciertas colecciones que ganaron su derecho a ser vanguardia desde hace mucho, mucho tiempo. Me refiero a la colección que fue naranja en su día, de Economía, la colección negra, los Breviarios, la Colección Popular”.

En ese sentido, Taibo aseguró que se está abriéndose ya una potente alianza con las grandes editoriales privadas mexicanas para bajar los precios de los libros. “Si quiero leer a Grossman, tengo que pagar $450 porque viene importado de una editorial española a precio de euros. La negociación es muy sencilla: lo coeditamos, y en pesos mexicanos, a la tercera o cuarta parte del precio original”.

Se volverá a introducir la literatura en la colección popular y se dejará la edición de libros académicos especializados para coediciones con instituciones como CONACYT y las universidades. Las obras completas se publicarán en formato digital. Y habrá una nueva colección, llamada Vientos de Pueblo, inspirada en la legendaria Cuadernos mexicanos, estará dirigida por Luis Arturo Salmerón.

“Va a ser una colección de folletos de 12, 24, 36, 48 páginas ilustrados, con grapas, y libros de 70 páginas, destinada a públicos muy populares (…) Tenemos que empezar a crear redes paralelas de distribución. Pensar que la librería comercial y las redes de librerías del FCE son suficientes, no es cierto. Tenemos que llegar a las ferias del libro, a la calle, al tianguis de libro”.

Sobre la duda de la desaparición del Fondo Editorial Tierra Adentro, el gerente aseguró que no, para nada. “La vamos a potenciar. Lo que no puedes hacer en Tierra Adentro es editar a un escritor joven en una edición de mil ejemplares y luego no distribuirlo”.

El autor de Patria también afirmó que no se destruirán los quizá cinco millones de libros que se encuentran en las bodegas del Fondo y de Educal, sino que todos se distribuirán. También aclaró que no habrá despidos masivos ni cierre de librerías, pero dijo que habrá revisión de las sedes del FCE en el extranjero, ya que las de Venezuela y Brasil permanecen cerradas, y otras han registrado pérdidas económicas muy importantes. Asimismo, el salario del propio Taibo será reducido drásticamente.

Entre otras medidas de austeridad se encuentra la reducción a un solo stand de Educal, FCE y Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura en la Feria del Libro del Palacio de Minería; y el Librobús llevará libros de la DGP, no solo del Fondo.

“Soy Plural, soy espartano, soy franciscano. Y lo voy a seguir siendo. Y no renuncio a la calle. Por lo tanto, todos los días en mi oficina habrá un letrero que diga “Paco está en.…”

Al final de la conferencia de prensa, Taibo llevó a la prensa al piso Séptimo, en donde se localizan las oficinas de la dirección de la institución y donde, hasta hoy, nadie que no estuviera autorizado por el director general, podía acceder. El escritor dijo que el Fondo será parte del Plan Nacional de Lectura que dará a conocer próximamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.