(www.eloriente.net, México, a 23 de enero de 2018, por: Sergio Méndez).- Luego de una serie de triangulaciones argumentativas entre los diversos poderes en Venezuela, este día Juan Guaidó se juramentó como Presidente encargado de ese país.

Arropado por una oposición que este día salió a calles y plazas de Caracas, Guaidó dio un mensaje a sus compatriotas proclamándose en este cargo.

De hecho, en su primer acto como presidente Guaidó instó a los representantes de su país en el extranjero «a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela».

 

En respuesta, Nicolás Maduro minutos después se reunió por su parte con seguidores, llamando a este acto como un golpe de estado. «Al cual no le pronostico que les vaya bien». Al mismo tiempo, anunció el rompimiento total de relaciones con los Estados Unidos de América, dando 72 horas de plazo para que los funcionarios de este país salgan de su territorio.

 

 



Reconocimiento de naciones

Inmediatamente después de registrados estos acontecimientos, diversos líderes mundiales anunciaron su reconocimiento al nuevo gobierno de Guaidó.

Son los casos de los mandatarios de:

Brasil:

 

Estados Unidos

Argentina

Chile

Colombia, Perú, Canadá y Brasil en Comunicado conjunto

Ecuador

 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, envió un mensaje público señalando su solidaridad con Nicolás Maduro. Asimismo, éste en su alocución mencionó el apoyo directo que habría recibido por parte del presidente de Turquía.