Imagen tomada de clikac.libresenlinea.mx

Una plataforma que proporciona información y asesoría para aquellas mujeres que son violentadas a través del uso indebido de imágenes privadas

(www.eloriente.net, México, 2 de febrero de 2019, por N22/Irma Gallo).- Anaiz Zamora de luchadoras.mx, nos cuenta que La Clika. Libres en línea, es una campaña que están haciendo entre Luchadoras y La Sandía Digital en el marco de una campaña de Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) que se llama Dominemos las tecnologías.

¿Te ha pasado que le mandas una foto sexy a tu pareja y de pronto la ves en Facebook, en Google, en Instagram, incluso en páginas porno sin tu autorización? Ojalá que no, pero esto es más común de lo que imaginas, y para evitar el horror de vivir una experiencia como esta, sin culpabilizarte, estas dos organizaciones feministas crearon esta plataforma.

“Vimos que no existía mucha información respecto de los efectos que esto podía tener en sus vidas, en sus emociones e incluso en su seguridad, y que muchas veces cuando denuncian se dice como “ay bueno, pero pasó en internet, eso no es real”, o “¿para qué estás ahí?”, o “¿por qué estás en Twitter? Eso pasa en Twitter. Tuvimos un primer conversatorio hace dos años, en donde invitamos a mujeres que habían enfrentado algún tipo de agresión a platicar de eso y a ver cuáles eran los efectos, qué era lo que ellas estaban necesitando, qué era lo que ellas habían hecho.”

A partir de este conversatorio se desarrolló la plataforma digital La Clika. Libres en línea, en la que, a través de un cómic interactivo se aborda “la historia de una chica que lleva una vida regular, normal, como cualquier chica estudiante y le gusta hacer deporte, tiene amigas, y enfrenta una agresión cuando sus imágenes íntimas son difundidas sin su consentimiento, y entonces al mismo tiempo que navegas por la historia puedes ir navegando por los recursos.”

Lulú Barrera, también de luchadoras.mx, señala que “para nosotras es muy importante que haya posibilidades de que las mujeres que viven esto, actúen ellas de inmediato y para eso elaboramos en libresenlinea.mx una serie de guías de, por ejemplo, cómo puedes y en dónde, reportar en Facebook, Twitter o en Google que la foto que está siendo difundida es tuya y que no diste permiso, o sea, consentimiento de que se difundiera públicamente. Para todo eso hay que seguir pasos muy específicos y es lo que buscamos dar como información en el sitio web.”

Lo más importante es que sepas que si esto te sucede, no estás sola. Si tú no te sientes bien, siempre puedes pedir ayuda a tus amigas o familiares para que, con las herramientas que provee La Clika, denuncies esa situación.

Imagen tomada de clikac.libresenlinea.mx