(www.eloriente.net, México, 12 de febrero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).-  La legalización de la marihuana es una discusión presente en las mesas de debate global. En México, la regulación de la marihuana ha cobrado especial relevancia luego de haber sido impulsada en el Senado de la República por la ahora Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en noviembre de 2019. Es por ello que presentamos un par de experiencias en torno a su legalización en Estados Unidos y Canadá.

Canadá

En 2018, Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar la compra, cultivo y consumo de pequeñas cantidades de marihuana, manteniendo la restricción a menores de edad. La pena por facilitar el acceso de la sustancia a menores de 18 años es de hasta 14 años de prisión.

Al mismo tiempo, el gobierno inició una campaña de educación pública de $83 millones, en gran parte dirigida a jóvenes canadienses, que advierte sobre los peligros de la marihuana.

Se ha comprobado que el cerebro no deja de crecer hasta que tienes 25 años, por lo que el consumo de esta sustancia podría tener repercusiones.

A pesar de los esfuerzos, es difícil convencer a los adolescentes de que no vean la legalización como una luz verde para usar marihuana, dicen los expertos, sin mencionar que los esfuerzos anteriores contra las drogas han ofrecido poca evidencia de éxito.

 

Estados Unidos

La periodista Lourdes Cárdenas, autora del libro Marihuana, el viaje a la legalización, empezó a seguir el tema de la legalización cuando en noviembre del 2012,  el estado de Colorado aprobó su uso para fines recreativos, con lo que se convirtió en uno de los primeros estados en Estados Unidos en aprobarla.

En medio de ideas divididas en torno al consumo de la marihuana se realizó una votación ciudadana en el 2012, con lo que fue aprobada la enmienda 64 en el estado de Colorado. Esta enmienda modificó la Constitución estatal, que trata una serie de leyes regulatorias para el uso recreativo y la venta del cannabis. En esta votación se recibió un 50.5% de votos a favor y un 47.2% de votos en contra.

“En 2015 ya había pasado un año y yo quería ir, para poder ver como estaba funcionando todo el asunto, entonces me fui en marzo del 2015, para estar más cerca de la gente” comentó Lourdes Cárdenas.

En este proceso de transición los empresarios y el gobierno están en un proceso de aprendizaje. Está aprendiendo a regular las porciones, es decir a cuanto porcentaje de THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis, debe tener por ejemplo cada producto, o como evitar que los niños confundan los dulces con los hechos con marihuana, porque son muy similares.

Por cada hora que trabajan en los dispensarios de marihuana se reciben entre 10 y 12 dólares, mientras que en un trabajo ordinario el salario mínimo está en 8.23 dólares. Este ingreso viene de un 10.7% de jóvenes entre 12 y 17 años que consumen marihuana en Colorado.

Los empresarios también han enfrentado inconvenientes. De acuerdo con la legislación vigente, pagan impuestos sin deducir gastos, lo que consideran injusto, e inclusive están tratando de hacer cabildeo para que los legisladores modifiquen ese punto de la ley.

En Estados Unidos la marihuana es ilegal a nivel federal, por lo que la actual legislación federal impide

el desarrollo de la industria.

 

México ¿Legalizarla o No?

En opinión de Lourdes Cárdenas, no se puede traspasar una experiencia como la que se ha tenido de Colorado a México porque son países muy distintos. Pueden observarse estas experiencias y a partir de estas hacer algunas previsiones a la aplicación en México.

Una de estas cuestiones son las propias instituciones, para Lourdes Cárdenas México no tienes instituciones tan fuertes, tan transparentes, tan confiables como las que tiene Estados Unidos, tienen faltas de transparencia pero es a un nivel muy distinto, por lo que Lourdes aconseja primero abonar la tierra para que florezca.

*Con información de N22