Oaxaca desde el aire. Foto: Centro de las Artes de San Agustín

(www.eloriente.net, México, 27 de febrero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Oaxaca bien podría ser la capital cultural del mundo, el punto donde converge la diversidad cultural de la entidad, y alberga un importante número de expresiones de diversas partes del mundo. Por eso te presentamos las exposiciones imperdibles en los próximos días.

 

Vestigios. Amador Montes

Centro Cultural Santo Domingo

Amador Montes, nace, vive y trabaja en Oaxaca. Su obra ha sido apreciada, y forma parte de importantes acervos públicos y privados, en México y el extranjero. Cursó la licenciatura en diseño gráfico, y desde el primer año de su carrera universitaria se inclinó por la pintura como medio de expresión primordial, complementando su formación con talleres de dibujo, grabado, pintura y fotografía.

Su salto al arte fue natural. Amador se nutre de las fuentes del imaginario híbrido y mestizo que caracterizan a la plástica oaxaqueña contemporánea. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de abril en la sala Refectorio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Los domingos el acceso es gratuito.

Exposición Pictórica del Maestro Manuel Molina

Casa de la Cultura del Municipio de Santa Lucia del Camino

Inauguración 27 de febrero/ 18:00 horas

Probablemente, la obra que más recuerdes de Manuel Molina es “Aves sin paraíso”, un montaje de 160 pájaros de madera y totomoxtle que presentó en 2016, colgados con hilos transparentes en calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. Ahora el artista participará con una exposición pictórica en la inauguración de la Casa de la Cultura del Municipio de Santa Lucía del Camino.

 

Arteria 7 de David Moore

Centro Cultural San Pablo

Las líneas de pequeños botes rojos son una metáfora para la comunicación de fragmentos del conocimiento. Llegan a nosotros como una secuencia en el tiempo y el espacio, animándonos a caminar a su lado, recordándonos el momento que pasamos. ¿Qué vemos? Fragmentos de memoria cultural: copias de documentos antiguos. Aunque son fragmentos, les he dado un orden lineal, una ilusión de integridad. El espacio en sí, con sus grandes muros de piedra y sus delicadas líneas de agua, es un fragmento histórico.

Francisco Toledo – Obra reciente

Galería Quetzalli

Se trata de una colección de obras del Maestro Francisco Toledo que ilustran textos que el artista ha leído y releído con interés y gusto a lo largo de su vida, y que fueron publicadas en la revista Proceso bajo el título de Toledo Lee entre agosto de 2016 y diciembre de 2017. Todos los libros que inspiraron esta obra pertenecen al acervo de las bibliotecas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Francisco Toledo – Obra reciente. Foto: Galería Qutzalli

Oaxaca desde el aire

Centro de las Artes de San Agustín

Con la muestra “Oaxaca desde el aire” el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) inició este domingo su ciclo de exposiciones de 2019.

La exposición deja ver el escorzo de Oaxaca a través de su orografía: valles, sierras, montañas, cañadas, cuencas, centros prehispánicos, zonas urbanas y rurales, ésta es posible gracias a Fundación ICA, quien resguarda y conserva uno de los acervos más importantes de fotografía científica mexicana.

Las imágenes que se exhiben corresponden al Fondo Aerofotográfico que está compuesto por tres series complementarias: Oblicuas, Verticales y Mosaicos. Esta exposición estará disponible todos el mes de febrero y marzo, las visitas son de 9:00 a 20:00 horas.