Imagen: Lorenzo Tlacalel licencia CC. Puerto Escondido


eloriente.net

27 de febrero de 2018

A principios del siglo XX Felipe Merklin, de origen Alemán, tenía su finca de café en San Gabriel Mixtepec, igual que don Guillermo Rojas Mijangos de Miahuatlán, fueron los primeros en embarcar su café en Puerto Escondido, en un barco pequeño al que, con dos lanchas lo trasladaban de la playa al barco de Celso de la Barrera, que trabajaba para Don Felipe Merklin, quien, por la Segunda Guerra Mundial, tiene que abandonar el país.

Al morir don Celso, Don Guillermo, adquiere una lancha con casco de madera que le traen a remolque de un barco de Puerto Vallarta y que llama “Georgina” como su hija, con capacidad de 150 sacos de café, y otra que le compra a un barco colombiano que viene a comprar café y que la baja para tal fin, ésta tiene el casco de hierro y le llama “Gloria”. Con ellas transporta el café a los barcos que empiezan a llegar al puerto a comprar café.

Puerto Escondido era conocido a principios del siglo XX como Punta Escondida; comenzó con una choza que levantaron los policías que iban a vigilar los embarques de café, empezó a ser poblado y habilitado para la exportación del café. Al principio el traslado del aromático de las fincas al puerto era en mulas y burros, con jornadas extenuantes y costosas, por lo que los finqueros de la zona, abren el camino de terracería, de San Gabriel Mixtepec al Puerto, con pala, pico y carretilla. Con el camino, los primeros camiones que compra don Guillermo le llegan por barco y los baja con tablas a las lanchas y a la playa.



El camino de terracería de Oaxaca hacia Puerto, sólo llegaba hasta Sola de Vega. Se trabajaba en un camino angosto que comunicaría a Puerto Escondido con Salina Cruz, Puerto Ángel, hasta llegar a Acapulco.

El camino era muy difícil de transitar para sacar el café de la finca al puerto y construye una pista aérea en la finca para transportar el café al puerto en avionetas. Por fin, el camino de terracería llega al Puerto y cuenta también con una pista aérea; don Guillermo adquiere aviones de carga y pasajeros Douglas DC3 bimotor, para 28 pasajeros y carga útil de 4.5 tons. Así, constituye la línea “Aerovías Rojas”, que llegaba a Puerto Escondido, Río Grande, San Gabriel Mixtepec, Oaxaca, y otras partes del Estado.

Introduce el teléfono de manivela entre las fincas y poblaciones, comunicando a San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido; el primer ganado que compró, lo llevaron por barco y lo echaron al mar, de donde salieron toros y vacas nadando a las playas del Puerto.

Se afianza como puerto comercial por el embarque del café de las fincas, esto impulsa el desarrollo de este importante lugar y la inmigración de personas; llega un agente aduanal y trabajadores que se dedican a cargar el café de las bodegas a los barcos y crean el primer sindicato denominado la Coruba.

En los cincuenta, se construye en la ex – Hacienda de “San Luis Beltrán” el primer aeropuerto de la ciudad, que funciona hasta 1967el Sr. Rojas, le compra a don Luis Sarmiento terrenos para tener su hangar y bodegas, de «Aerovías Rojas”. Hoy Colonia Antiguo Aeropuerto.

En 1960 llega la carretera 200 que lo conecta con Acapulco después llegaría la carretera Federal 131 de Oaxaca vía Sola de Vega a Puerto Escondido.

Esto facilita las comunicaciones entre el Puerto y la capital de Oaxaca. El suministro de agua potable empieza en esos años en el Puerto, además del pequeño aeropuerto, el servicio de correo y otras oficinas gubernamentales. Sin embargo, en la década de 1970 sólo unas 400 personas vivían en la localidad y en Semana Santa, desde los sesentas, empezaron a acudir familias oaxaqueñas a vacacionar.

Esta ciudad y su zona conurbada, tenían un total de 47.809 habitantes según Censo de 2010.

Imagen: Lorenzo Tlacalel licencia CC. Puerto Escondido