(www.eloriente.net, México, 14 de marzo de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Oaxaca será sede de la primera Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas en América Latina. Esta será ofertada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en colaboración con la Universidad Johannes Gutenberg (UJG) de Mainz, Alemania.

El surgimiento de la Maestría se da en atención a la creciente demanda de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en los ámbitos de la salud y la justicia que prevalece en México, además de intervenir en el ámbito público, institucional y comunitario para establecer lazos de comunicación entre los diversos actores sociales y contribuir al ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de la población hablante de lenguas indígenas.

Quienes aspiren a ingresar a la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas, preferentemente deben ser egresadas y egresados de programas de Licenciatura en ciencias sociales, ciencias de la salud, educación y humanidades, que se caractericen por tener experiencia profesional comprobable en interpretación, traducción o promoción de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Los aspirantes deberán dominar las habilidades de escucha y habla en una lengua indígena a un nivel avanzado, habilidades de lectura y escritura en una lengua indígena de forma práctica que le permite entender y redactar textos.

Los egresados se perfilarán como profesionales en traducción e interpretación de Lenguas Indígenas dentro de una visión crítica en los servicios públicos a través del desarrollo de competencias para lograr una práctica profesional pertinente al contexto de diversidad lingüística y cultural, posibilitando la intervención mediante los distintos tipos, niveles y modalidades de la translación.

Las fechas de pie-registro para ser parte de la primera generación de esta Maestría son del 27 de febrero al 30 de mayo de 2019, el curso de inducción del 7 al 8 de junio, revisión de documentos del 31 de mayo al 21 de junio y el inicio del programa el 19 de agosto del mismo año.

Cualquier información adicional puede ser solicitada a la Coordinación de posgrado vía telefónica al (951) 511 3022, al correo electrónico posgrado. idiomas@uabjo.mx, o directamente en las oficinas de la Coordinación de posgrado en la Facultad de Idiomas (CU), UABJO.