(www.eloriente.net, México, 21 de marzo de 2019).- El consejo de Jóvenes de Oaxaca, que preside Víctor Manuel Cruz Martínez, ha sido el único organismo de sociedad civil especializado en materia de juventud, en ser invitado a nivel Iberoamérica por el secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de la República Popular de China, al Foro de Gobernadores y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), mismo que se desarrollara en Chengdu, República Popular de China del 28 al 31 de Marzo de 2018.

El presidente del Consejo de Jóvenes de Oaxaca ha preparado una agenda paralela de trabajo a la del BID en la que presentaran una carpeta de proyectos denominada: “Oaxaca, Tierra de Oportunidades – Piensa Global, Actúa Local” con directivos empresariales y representante de los diversos gobiernos asistentes a dicho evento, de los cuales 3000 son representantes de empresas internacionales y 1000 de gobiernos de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la institución financiera de desarrollo regional más grande e importante del mundo y fue creada con el propósito de financiar proyectos viables de mejora económica, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. El BID tiene su sede en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) es una reunión oficial y foro de debate entre los Gobernadores de instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

La participación en la Reunión Anual es por invitación y la lista de invitados especiales de cada país miembro del BID y de la CII, que incluye organizaciones del sector privado, bancos y asociaciones, se prepara de acuerdo con los procedimientos internos establecidos para este fin y requiere la aprobación de las autoridades del país respectivo.

 

El evento se desarrollara en tres actividades especiales:

1.- Foro Comercial. Impulsando el crecimiento a través de la infraestructura y una mayor integración entre América Latina y el Caribe y Asia

Este evento se estructura en torno a una serie de paneles de discusión temática con la participación de líderes empresariales y autoridades gubernamentales de Asia y América Latina y el Caribe, quienes analizarán las oportunidades de cooperación e inversión en infraestructura entre ambas regiones. Además, habrá una actividad en la que entidades promotoras de inversiones de América Latina y el Caribe expondrán oportunidades de inversión en infraestructura y se reunirán con posibles inversionistas.

2.- Innovación, emprendimiento y pymes para el desarrollo: construyendo un futuro mejor.

Tanto Asia como América Latina y el Caribe han avanzado enormemente en su desarrollo, pero enfrentan grandes desafíos en el siglo XXI. ¿Qué lecciones pueden compartir acerca de sus experiencias? ¿Cómo pueden usar la innovación para crear un futuro más próspero e incluyente? Este seminario se centrará en elementos clave, entre ellos, las pequeñas y medianas empresas (PYME), las empresas disruptivas, la infraestructura sostenible y la inteligencia artificial. En el evento habrá presentaciones de fondo y paneles de discusión a cargo de expertos de ambas regiones.

3.- Foro de Finanzas Verdes. Ecologización de los mercados financieros: Instrumentos de crédito y de los mercados de capitales.

La ecologización ha surgido como un componente clave de los planes de crecimiento futuro de China y acontecimientos recientes demuestran que el desarrollo sostenible ha ganado cada vez más impulso. El país ha ganado una firme posición como líder mundial en materia de acción climática y financiamiento verde, y tanto sus políticas internas como su liderazgo internacional han generado un progreso tangible. El ecosistema del sector financiero se ha alineado con las prioridades climáticas del país promoviendo la adopción de nuevas normas y el desarrollo de nuevos productos ecológicos e incentivos financieros que han convertido a China en el segundo mayor emisor de bonos verdes del mundo, con más de US$50.000 millones en dos años y medio.

En esta sesión matutina habrá presentaciones de fondo y paneles de discusión sobre las oportunidades de financiamiento verde al alcance de las instituciones financieras y los mercados de capitales, lo que permitirá aprender de estudios de caso de instituciones tanto de China como de América Latina y el Caribe. Se examinarán instrumentos y herramientas para que las instituciones financieras y los mercados de capitales encaucen los flujos financieros hacia inversiones con bajas emisiones de carbono y resiliencia climática. Lo anterior incluye los esfuerzos de movilización del Grupo BID, líneas de crédito verde ofrecidas por bancos públicos y privados, mecanismos de riesgo compartido y soluciones de financiamiento combinado apoyadas por instituciones financieras de desarrollo, así como la evolución de los bonos verdes, sociales y sostenibles en América Latina y el Caribe y China, y las oportunidades crecientes que ofrece el mercado de bonos panda ecológicos, instrumento que permite a las entidades de América Latina y el Caribe emitir bonos ecológicos en el mercado chino.

El foro ofrecerá asimismo un ámbito ideal para que los participantes puedan interactuar entre sí, promoviendo la identificación de oportunidades de negocios en la región y un diálogo constructivo entre el sector público y el sector privado sobre temas de interés común.