(www.eloriente.net, México, 1 de abril de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- A pesar de que Santa Lucía del Camino es la séptima ciudad más poblada del Estado de Oaxaca y pese a su cercanía y nula separación de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, este municipio es inexistente para Facebook.

Cada día es más común que empresas y otras entidades con presencia en público echen mano de la segmentación territorial para promocionar sus contenidos en zonas rentables para la venta o promoción de sus servicios y productos.

En ese sentido, Santa Lucía del Camino, se convierte para estas empresas en un punto importantísimo de actividad, pues el municipio cuenta con aproximadamente 50 mil habitantes, siendo así la séptima ciudad más poblada del Estado, según datos del INEGI de 2015.

Sin embargo, cuando se busca seleccionar esta ubicación como destinataria de promoción al contenido de Facebook, los resultados nos envían a Santa Lucía, Ayacucho, Perú; Santa Lucía, Alagoas, Brasil; y otros puntos en Filipinas, Malta, Italia, etcétera, y ningún resultado en el Estado de Oaxaca.

A pesar de que territorialmente, Santa Lucía sólo cuenta con 10.15 km cuadrados, que contrastan con los 86.69 km cuadrados de Oaxaca de Juárez, la zona urbana de la capital se ha desarrollado mayormente hacia su colindancia con Santa Lucía, que con otros municipios vecinos de mayor tamaño, como Santa Cruz Xoxocotlán.

En 2010, según datos del Coneval, había en Santa Lucía del Camino 12,085 hogares, es decir, el 1.3% del total de hogares en la entidad, de los cuales 3,874 estaban encabezados por jefas de familia, es decir, el 32% de la población total del municipio. El tamaño promedio de los hogares en el municipio fue de 3.8 integrantes, mientras que en el estado el tamaño promedio fue de 4 integrantes.

Por otra parte, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en ese año de 10.4, frente al grado promedio de escolaridad de 6.9 en la entidad. En el mismo año, el municipio contaba con 16 escuelas preescolares, 13 primarias y cinco secundarias . Además, el municipio contaba con tres bachilleratos y cuatro escuelas de formación para el trabajo.