Casa de la cultura de Santa Lucía del Camino Fotografía: Luis Alberto Osorio Ochoa

Este el texto íntegro de la carta pública para evitar el cierre de la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca a 21 se septiembre de 2020

Carta abierta

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal

Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

Karla Villacaña Quevedo, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca

Comisión de Cultura del Senado de la República Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura

Comisión de Cultura del Congreso de Oaxaca

Quienes suscribimos: director, personal docente de la Casa de la Cultura Municipal de Santa Lucía del Camino, artistas y promotores culturales de Oaxaca, con respeto nos dirigimos a ustedes, para solicitarles su intervención ante la decisión del Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino Oaxaca, Dante Montaño Montero, de cerrar de manera definitiva esta Casa de Cultura.

Reiteramos que esta Casa de la Cultura es primordial para el desarrollo artístico, social y humano de la población y especialmente para las niñas y adolescentes de esta demarcación, considerada como el mayor foco rojo de explotación sexual y narcomenudeo de la zona metropolitana de Oaxaca, por la gran cantidad de bares y prostíbulos que funcionan en este municipio.

Nuestro municipio cuenta con una gran riqueza cultural pluriétnica, derivada de la población migrante del interior del estado, que llega aquí en busca de mejores oportunidades y desafortunadamente no siempre encuentra, pero si pasa a formar parte de los sectores vulnerables.



De los 50 mil habitantes que conformamos este municipio, el 45.91% es indígena y el 4.13% afrodescendiente, según datos del INEGI. Y según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres CONAVIM, Santa Lucía del Camino es un municipio con declaración de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer AVGM.

Desde su apertura el día 27 de febrero de año 2019, la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino, ha tenido el objetivo de empoderar a la niñez y a la juventud, de manera prioritaria a las niñas y adolescentes, mediante el aprendizaje y ejercicio de las expresiones artísticas: la música, el ballet, la danza y las artes plásticas han sido nuestra fortaleza; ante la total carencia de opciones de formación y desarrollo humano en este municipio. Por eso nuestro empeño ha sido el de solventar dichas carencias.

Al día de hoy contamos con 230 estudiantes, de entre 6 y 16 años de edad; más del 60% son mujeres. Ésto (sic) como resultado de nuestras campañas para brindar un espacio para la convivencia, el aprendizaje y desarrollo en un ámbito de igualdad, de respeto y justo entre niñas y niños, con la expectativa de construir nuevas ciudadanías libres de violencia y desigualdad.

A pesar de que en este corto tiempo de existencia, la Casa de la Cultura ha tenido logros importantes en beneficio de la niñez, la juventud y la ciudadanía en general, -como referimos más abajo-, el edil Dante Montaño Montero pretende cerrar este espacio con el argumento de que no tiene presupuesto para su funcionamiento.

Sin embargo la inversión para la operación de este centro cultural es una carga mínima para el Ayuntamiento por los bajos salarios que se pagan a los maestros, quienes han puesto todo su empeño en concretar un proyecto que significa aportar a la formación humana de la niñez y juventud de Santa Lucía.

También debemos decir que el mismo presidente Dante Montaño Montero, se ha encargado de difundir públicamente, que le tiene asignado a esta Casa de la Cultura, un presupuesto anual de $1,500,000.00, sin contar las cuotas que, por concepto de inscripción y mensualidad, pagan los familiares de los alumnos, directamente en la tesorería municipal.

Cabe señalar que durante la pandemia por el COVID-19 que afecta a toda la población, en un acto de insensibilidad y falto de empatía y solidaridad hacia los trabajadores, el edil ha dejado de pagar los salarios de los maestros desde el mes de mayo pasado. Y en días pasados, giró instrucciones de manera verbal, para que se desaloje la Galería de Arte de esta institución (única sala de arte, de carácter público en este municipio), porque ese espacio será ocupado para una oficina.



Ante esta lamentable situación, nos vemos obligados a solicitar públicamente su apoyo para que Dante Montaño Montero pague los salarios que se adeudan al personal docente de la Casa de la Cultura y se busquen alternativas para que esta institución continúe en funciones para beneficio de los más de 200 alumnas y alumnos, la gran mayoría mujeres, que acuden a iniciarse en la cultura y las artes, como una forma de justicia social para la población de un municipio, que durante muchos años, se ha convertido en la mayor zona de tolerancia de los Valles Centrales de Oaxaca; con las desafortunadas consecuencias de proliferación de agresiones y violencia sexual hacia las mujeres y la multiplicación de la delincuencia.

Consideramos que es necesario formar nuevas generaciones, empáticas y solidarias, con renovadas visiones de ciudadanía y espíritu comunitario: con igualdad, equidad y justicia; que construyan un nuevo Santa Lucía del Camino. Para esta misión el arte y la cultura son fundamentales.

Nuestros logros:

Se integró la Banda Infantil de Música conformada por 30 elementos, niñas y niños, con una inversión aproximada de $400,000.00 en instrumentos musicales, financiada al 100% por los padres de familia. Coro Infantil Santa Lucía, realizó su primer concierto público en el mes de diciembre del 2019, ante un público, de más de 600 personas, de familias Santalucenses. Durante las fiestas decembrinas del 2019 nuestro coro fue invitado a ofrecer dos conciertos en la ciudad de Oaxaca, uno de ellos en la Plaza Central. En el mes de marzo de este 2020, este mismo coro fue seleccionado para realizar un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá, con la Orquesta Primavera de Oaxaca, que dirige el maestro Adolfo “Popo” Sánchez, dentro del proyecto “Que Canten los Niños”. Dentro de este mismo proyecto se realizó un casting para seleccionar a tres solistas: el primer y segundo lugar lo ganaron un niño y una niña (en ese orden) de nuestro coro, para orgullo de Santa Lucía del Camino. Ahora mismo, acabamos de recibir la invitación para que nuestro coro, brinde un concierto en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, dentro del Festival Eduardo Mata que organiza la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Clases: ballet, danza tradicional, guitarra, iniciación musical y solfeo. Todos los grupos artísticos infantiles, emanados de estas clases, han tenido la oportunidad de presentarse en diversos festivales y escenarios, donde estas niñas y niños son los actores principales.

Pero para poder realizar su trabajo, los maestros de este centro cultural deben traer su propio equipo a cada clase: el maestro de coro su piano y las maestras de ballet sus aparatos de sonido, ya que esta Casa de Cultura no cuenta con el mínimo equipamiento. También es importante informar que los espacios para las actividades propias de este centro, son cada vez más insuficientes, pues mientras más aumenta la demanda y número de estudiantes, también aumenta, al interior de este inmueble, el número de oficinas sin ninguna relación con la vocación de este centro cultural: al día de hoy funcionan aquí otras 4 oficinas. Y para colmo se pretende cerrar la galería de arte, para el mismo fin, otra oficina.

Foro abierto de la Casa de la Cultura, adaptado en el patio de esta Casa funciona un espacio, para conciertos, talleres, conferencias, cine y presentaciones de los diferentes grupos artísticos de nuestros estudiantes. También es utilizado de manera recurrente, por las diferentes regidurías y coordinaciones municipales, para sus eventos como: firmas de convenio, cursos de capacitación y otros actos oficiales en beneficio del gobierno municipal. Sin embargo, este foro no había contado con el mínimo equipamiento. Como resultado de las gestiones iniciadas en el año 2019 por el director de esta casa, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través del Programa Casas de Cultura, nos entregó en abril del 2020 un equipo de sonido e iluminación, que ya se encuentra al interior de esta institución, pero que por motivos de la emergencia sanitaria, no hemos podido estrenar.

Taller de Artes Plásticas, equipado con un tórculo para grabado, en calidad de comodato, mediante un convenio con el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, que también nos aporta asesorías y cursos.

Galería de Arte, este espacio de expresión artística es la única galería de arte, de carácter público, que existe en este municipio y se ha convertido, en poco tiempo, en un referente exitoso de intervención cultural municipal.

Aquí han expuesto sus obras, renombrados artistas plásticos oaxaqueños de trayectoria internacional, en cuatro exitosas exposiciones: Individual de Manuel Molina; Sensación del Color de Mujeres Artistas Creando Movimiento MACMO: Adriana Audiffred, Claudia Daowz, Gilda Genis García, Nely Cruz, Rocío Figueroa, Barraza Luna Ortiz, Azteca De Gyves, Mercedes Ramírez y Liliant Alanis; Sinfonía Floral Homenaje póstumo al Maestro Atanacio García Tapia ( que fue Director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo; quien vivió y falleció en este municipio, donde permanece su obra en resguardo de sus familiares); Ánimas de Crisanta Montesinos, Efraín Morales Guillermo Estrada y Jacobo Morales y; Homenaje a Justina Fuentes con la participación de las maestras Justina Fuentes, Irma Guerrero, Tania Pastrana y Miriam Ladrón de Guevara. Esta última exposición aún se encuentra en la sala, pues a los pocos días de inaugurada, se decretó el cierre de espacios públicos por motivos de la pandemia.

·Festivales, cursos y talleres de capacitación Viernes Culturales: conciertos y presentaciones artísticas en espacios públicos del municipio y agencias municipales.

· Concurso de Altares de Muerto 2019 en la modalidad, desde los domicilios de los participantes.

· Santa Lucía Jazz Fest 2019, el primero en su género en este municipio. Con destacados exponentes del Jazz, oaxaqueños y nacionales.

· Clase maestra para ensambles de Jazz con Arodi Martínez · Curso para instrumentos de aliento maderas con Julián Mendoza y Emiliano Mendoza, este último, ganador del Premio International Music Competition 2019 / Paris Grand Prize Virtuoso.

· Curso para instrumentos de aliento metales con el maestro Dante Galo Hernández, docente en la Facultad de Artes en el puerto de Ensenada en Baja California y músico activo en el condado de San Diego, California.

·Curso para ensambles de jazz con Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México

· Aves sin paraíso, instalación en el exterior del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, coordinada por el pintor oaxaqueño Manuel Molina, participaron 100 alumnos de la Casa de Cultura, donde cada participante pintó, un ave de madera de 2.5 metros de longitud, de cada uno de ellos.

Por las razones aquí expuestas y con base en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 27º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se señala que el estado debe garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales. Consideramos que el cierre de la Casa de la Cultura resultaría un agravio contra los derechos culturales y la educación de las niñas y niños de Santa Lucía del Camino.

Solicitamos a ustedes de la manera más atenta su atención y solidaridad hacia las niñas, niños, jóvenes, padres de familia y trabajadores de este centro cultural para que se dé solución a las demandas anteriormente planteadas: pago del 100% de los salarios del personal docente y que no se cierre la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino.

ATENTAMENTE

Enrique Guajiro López Director

Nancy Karina Regalado Reyes, Maestra de Ballet

Enrique Chávez Vázquez, Director del Coro Infantil

Anayatzín Flores Pacheco, Maestra de Danza Tradicional

Hugo Colmenares Limeta, Maestro de instrumentos alientos maderas

Gustavo Guzmán Gallegos, Maestro de Guitarra

David Benito Santiago Ríos, Maestro de Danza Folklórica

Manuel Victoriano, Maestro de instrumentos, alientos metales

Firmas en solidaridad

Lila Downs, compositora, cantante y antropóloga

Irma Pineda, miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU

Xavier Santos, compositor

Gabino Palomares, cantante y compositor

Gil Rivera, compositor

Gustavo López, cantautor, músico, pintor

Félix Méndez, primer trombón de la Orquesta Sinfónica Nacional y Ex director de la Banda del Estado

Ana Díaz, cantautora

Arodi Martínez, Saxofonista y director de Jazz

Natalia Cruz, cantante de música tradicional istmeña

Paulina Tenorio, cantante del grupo Paulina y el Buscapié

Emiliano López, músico, compositor y director de la Banda del Sur

Alejandro Ruiz, Chef

Ricardo Yáñez, poeta

Eduardo Luna Ángel, docente en música, director de orquesta y compositor

Onésimo García, trompetista y Director de la Big Band Jazz de la Facultad de Bellas Artes

Lorenzo López, cantante y compositor

Ornel Jiménez Díaz, músico, compositor y bajista de Jazz

Alan Villanueva Díaz, saxofonísta oaxaqueño, Ganador del Concurso Nacional de Jazz 2020

Héctor Cortés, director del Quinteto de Saxofones ADOLPHE

Juan Manuel El Panda, cantautor, músico y compositor