Reacciones en el mundo tras llamado de Guaidó a sublevarse.

Llueven las reacciones internacionales desde el llamado a sublevarse de Juan Guaidó esta mañana. Y mientras algunos apoyan al movimiento que busca derrocar al régimen de Nicolás Maduro, otros denuncian un golpe de Estado.

 

(www.eloriente.net, México, 30 de abril de 2019, RFI en Español).- Desde América Latina el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó «enérgicamente» este martes «el intento de golpe de Estado en Venezuela»:

El cubano Miguel Díaz-Canel rechazó el «movimiento golpista» y acusó a Guaidó de sembrar «terror»:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló al «diálogo» y a la no violencia, aunque reafirmó su voluntad de no intervenir en cuestiones de otros países.

El presidente de Colombia, Iván Duque, instó por su parte a los militares venezolanos a unirse al líder opositor Juan Guaidó, y les pidió unirse en «la búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional». Simultáneamente, el gobierno colombiano entró en contacto con los demás miembros del Grupo de Lima para celebrar una reunión de emergencia.

El presidente chileno Sebastián Piñera reiteró su «total apoyo» a Juan Guaidó:

Argentina expresó su apoyo al movimiento insurreccional vía la cuenta Twitter del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha aplaudido la «adhesión» de militares a Juan Guaidó, aunque confía en que la transición se realice de manera «pacífica»:

Desde Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado que Washington «respalda totalmente a los venezolanos en su búsqueda de libertad y democracia»:

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a «proteger» la Constitución y aliarse con las autoridades «legítimas» frente a la «usurpación» que representa el régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, Marco Rubio, senador por Florida, estimó que el destino del pueblo venezolano “ahora está en sus manos»:

Desde Europa

España llamó este martes a evitar «un derramamiento de sangre»: «Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre», dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno de Pedro Sánchez que en febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado del país. «La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar», añadió.

En Francia, el líder del izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, denunció un golpe de Estado militar llevado un grupo de militares «ultra-minoritario»:

El gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como «presidente constitucional interino» de Venezuela, llamó este martes a una «resolución pacífica» después de que el líder opositor anunciara tener el apoyo de militares: «Hemos dejado claro que Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles», dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló por su parte de un «momento histórico» para el «regreso» de la «libertad en Venezuela»:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone