Humans and Climate Change Stories @humansclimate / ODS

eloriente.net/Objetivos de Desarrollo Sostenible

6 de mayo de 2019

Un festival en la ciudad alemana de Bonn reúne a activistas, jóvenes y líderes de 150 países para debatir como la sociedad civil puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí al 2030.

¿Cómo podemos acelerar la marcha para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Es la pregunta sobre la que gira el Festival de Acción Global que se celebró del 2 al 4 de mayo en Bonn, en Alemania. Y la respuesta parece clara: no a través de los políticos, sino de los ciudadanos.

Más de 1500 activistas, jóvenes, líderes empresariales y expertos de 150 países debaten sobre cómo convertir en realidad la Agenda 2030, el plan confeccionado por Naciones Unidas para reducir la pobreza, la desigualdad, contribuir a frenar el cambio climático y eliminar la existencia del empleo precario.

En septiembre de 2019, los líderes mundiales revisarán los progresos en la consecución de esas metas durante un foro de alto nivel y se fijarán los indicadores que deben lograrse en 2020, a 10 años de que se cumpla el plazo dado por la comunidad internacional para estas metas.

Juan Somavia, exdirector general de la Organización Internacional del Trabajo, dijo que «es totalmente imposible que los Objetivos se conviertan en una realidad sin la gente”. «Somos agentes de cambio y, si no lo creemos, no va a pasar nada «, añadió Gabriela Cuevas Barron, congresista mexicana y presidenta de la Unión Interparlamentaria.

El liderazgo fue una de las tres palabras clave que destacó Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, al analizar cómo el Gobierno de su país ha utilizado el desarrollo sostenible como un marco para la acción política. «El liderazgo es esencial, pero también lo es la organización y la movilización” dijo Gallach que sugirió construir alianzas con empresarios, organizaciones juveniles, instituciones académicas y artistas. “La sociedad civil es clave”.



El activista y cofundador de Hashtag Our Stories, Yusuf Omar, comparó las protestas políticas que han barrido el mundo en los últimos años con las manifestaciones climáticas que estamos viendo hoy: «Estamos al borde de otro momento clave sobre el clima. Esta no es una proyección de lo que podría suceder, está sucediendo ahora mismo”.

Ideas innovadoras

Los organizadores del festival habían lanzado una convocatoria para recibir ideas “transformadoras, impactantes e innovadoras” para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recibieron 2000 propuestas de 142 países. Los ganadores se dieron a conocer durante el primer día del festival.

La campaña de acción climática de las Naciones Unidas ‘Act Now’ fue reconocida con una mención honorífica.

El festival se puede seguir con la etiqueta #SDGglobalFest  y en  FacebookTwitter Instagram(@SDGAction ). Los videos estarán disponibles en un.org/sdgmediazone

Humans and Climate Change Stories @humansclimate / ODS