Estadística: trabajo legislativo. Las y los legisladores más trabajadores de Oaxaca, no son precisamente quienes más resultados han dado.

(www.eloriente.net, México, 31 de mayo de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- La productividad legislativa de nuestras diputadas y diputados es un cuestionamiento que surge reiteradamente. Por ley, ellas y ellos están obligados a rendir informes anuales a la ciudadanía, e incluso, muchos de ellos aprovechan estas temporadas para promover su imagen y sus discursos abiertamente.

Tras el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, en la Cámara de Diputados, en las próximas semanas y meses, las y los legisladores estarán presentando sus resultados mediante diversas plataformas.

A continuación te presentamos los resultados cuantitativos, que refleja el portal oficial de la Cámara de Diputados Federal, de las y los legisladores de Oaxaca. Aunque el portal no especifica el día de actualización de la información, la fecha de consulta fue el pasado 28 de mayo, con información referente, al menos, hasta el 30 de abril, día del cierre del periodo legislativo.

La principal tarea de las y los Diputados es legislar, por lo que el primer indicador que desarrollaremos será el correspondiente al trabajo individual, es decir, únicamente las iniciativas y proposiciones que ellas y ellos emprendieron y presentaron.

Las y los legisladores que más iniciativas y proposiciones emprendieron durante lo que va desde la legislatura, y hasta el corte antes mencionado fueron Maribel Martínez Ruiz (PT), con 33; Benjamín Robles Montoya (PT), con 32; Margarita García García (PT) con 24; Irineo Molina Espinoza (Morena), con 18; y Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) con 16 acciones legislativas.

Las iniciativas y proposiciones presentadas deben atravesar por varias etapas para su aprobación y depende de diversos factores que estas sean aprobadas, pudiendo quedar las acciones legislativas emprendidas en estatus de desechada, atendida, retirada o pendiente.

Desafortunadamente, a la fecha de consulta que El Oriente realizó sobre el trabajo legislativo de las y los legisladores, había siete Diputados que no han logrado, en lo individual, que sus iniciativas y proposiciones emprendidas fueran aprobadas.

Quienes lograron más Acciones Legislativas aprobadas en lo que va de la legislatura fueron Irineo Molina Espinoza (Morena), con 5 acciones legislativas; María del Carmen Bautista Peláez (Morena), con 3; Margarita García García (PT), con 3; Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) con 3; Maribel Martínez Ruiz (PT), con 2; empatada con Virginia Merino García, quien también logró 2 acciones legislativas aprobadas.

Finalmente, presentamos las Acciones Legislativas con las que se relacionaron, incluyendo iniciativas y propuestas emprendidas por ellos, así como las suscritas, adheridas y de grupo, que conforman la totalidad de su trabajo.

Los más productivos, en este indicador, fueron Alejandra García Morlan (PAN), con 147 acciones legislativas; Maribel Martínez Ruiz (PT), con 66; Irma Juan Carlos (Morena), con 55; Irineo Molina Espinoza (Morena), con 51; y Graciela Zavaleta Sánchez (Morena), con 49.

Por su parte, los que en menos acciones legislativas se involucraron fueron Natividad Antonio Díaz Jiménez (PAN), con 26; Virginia Merino García (Morena), con 28; Teófilo Manuel García Corpus (Morena), con 32; Víctor Blas López (Morena), con 32; Alejandro Ponce Cobos (Morena), con 37; empatado con Daniel Gutierrez, con 37 acciones legislativas.

La información que da fuente a esta artículo es el reflejado en el portal oficial de la Cámara de Diputados, consultado el 28 de mayo de 2019. Las cifras se actualizan constantemente.