Frida Kahlo. Fotografía del Museo Nacional de Arte. Fuente: mexicana.cultura.gob.mx

La Fonoteca Nacional dio a conocer un audio en donde se escucha la que podría ser la voz de una de las pintoras mexicanas más reconocidas a nivel mundial 

(www.eloriente.net, México, 12 de junio de 2019, por N22/César H. Meléndez).- En un hecho sin precedentes, la Fonoteca Nacional ha hecho pública una grabación radiofónica en la que se escucha lo que podría ser la voz de Frida Kahlo. Éste sería el único registro sonoro que se conoce de la pintora. El material fue hallado dentro de la colección de la XEW, conformada por 146 mil soportes, y de manera particular en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”, fundador de Radio UNAM, locutor de Radio Educación, y quien es considerado el padre de la radiodifusión cultural en México.

«Estamos en el momento indicado para hacerle justicia a “El Bachiller”, porque todavía hay mucho qué decir de él, porque todavía hay acervo que no conocemos. Tenemos aquí mil 300 cintas en cuyas voces están Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia —que también fue un descubrimiento en el acervo de Gálvez y Fuentes—, tenemos la única media de conversación con Don Alfonso Reyes en su acervo», comentó Pavel Granados, director de la Fonoteca.

Frida Kahlo. Fotografía del Museo Nacional de Arte. Fuente: mexicana.cultura.gob.mx

Fue gracias al locutor Manuel de la Vega que Pável Granados pudo dar con esta grabación, en la que también se escucha a Diego Rivera cantando en una fiesta

«Y platicando, ya que nos reencontramos, le dije: -Manuel, tú hace 20 años me dijiste que tenías un audio de Diego Rivera cantando. ¿Dónde está? Porque en la Fonoteca no lo tenemos. Entonces yo pensaba que no lo teníamos; hubo una serie de cosas que impidieron saber que estaba aquí ese audio. Me dijo: -Mira, yo tengo una copia, porque cuando estuve de locutor en la W lo saqué al aire: la voz de Diego Rivera cantando en una fiesta. Es un programa que yo tengo completo, lo hizo “El Bachiller” Gálvez y Fuentes. Está Diego Rivera cantando, está el Dr. Atl, hay una entrevista larga con Lupe Marín, bueno, hasta está Frida Kahlo. Y dije: -¿Cómo que está Frida Kahlo? No salgo de tu oficina, si no salgo con la copia.»

«Es un programa piloto que (“El Bachiller”) entregó a la XEW con el fin de que se transmitiera, y es un perfil sonoro de Diego Rivera. Él pide la opinión de varias personas acerca de Diego para reconstruirlo sonoramente. […] Este audio ahora vemos que es de 1955, es un audio donde se asegura que Frida ya había muerto, y Diego Rivera todavía estaba bien. Él, como ustedes bien saben, murió en 1957, y al final de su vida estuvo en tratamientos contra el cáncer.»

La única referencia sobre la voz de Frida Kahlo que se conoce es la que hizo la fotógrafa francesa Gisèle Freund, quien la describió como melodiosa y cálida.

«Esta grabación, ¿qué nos entrega? ¿Por qué tenemos bases o podemos sostener, primero para dárselas a conocer a ustedes, y tener cierta certeza de que estamos frente a la voz de Frida Kahlo? En primer lugar, porque El Bachiller lo dice al final. Lo que Frida Kahlo lee en la grabación es “Retrato de Diego”, texto que escribió en 1949 para el homenaje por los 50 años de Diego Rivera como pintor, no obstante, esta versión tiene ciertas modificaciones. Por lo que nos hace pensar que solo la autora tenía la potestad de cambiar su propio texto.»

El audio fue sometido a un análisis comparativo con la voz de las mujeres que trabajaron con Gálvez y Fuentes, concluyendo que no se trata de una locutora profesional, dado que no tiene la amplitud de voz necesaria y por momentos tiende al ceceo. Además, es una grabación editada, lo que indica que “El Bachiller” ya poseía ese material y decidió aprovecharlo para el programa piloto. Es probable que la voz de Kahlo fuese grabada entre 1953 y 1954.

Antes de su presentación, la grabación fue escuchada por tres personas que conocieron a Frida Kahlo: Guadalupe Rivera aseguró que en efecto se trata de la famosa artista; el pintor Arturo Estrada Hernández dijo que era muy melosa para ser su voz; y Esteban Volkov, nieto de Trotsky, no se animó a dar su veredicto, pues no recuerda haber escuchado a Frida Kahlo hablar o recitar con esa entonación.

«¿Será posible recordar una voz de alguien que dejó uno de escuchar hace 65 años? Yo por eso pienso que la única manera de decir “es otra voz”, es exhibiendo una grabación distinta de la voz de Frida.»

«Mientras se siguen descubriendo nuevos tesoros sonoros en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes El Bachiller, la Fonoteca Nacional busca que los investigadores puedan tener acceso cuanto antes a esta grabación histórica», concluyó Granados.