Foto: Semovi Oaxaca

Según un nuevo estudio de INRIX, una empresa de análisis del sector del transporte, Bogotá fue la ciudad en 2018 con los peores embotellamientos tanto de América Latina como a nivel mundial. Los problemas de congestión vial en la capital de Colombia son tan serios que, tal y como muestra esta infografía elaborada por Statista, los conductores bogotanos desperdiciaron en promedio 11 días o 272 horas al año en el tráfico de la ciudad. 

En segundo lugar en la región de América Latina encontramos a Ciudad de México, en donde los capitalinos pasaron hasta 218 horas en embotellamientos. A esta le sigue en tiempo la urbe brasileña de Belo Horizonte, con 202 horas.

 

 En México, la cuarta ciudad con mayor congestionamiento vehicular, según el estudio, es la ciudad de Oaxaca, en donde en promedio se perdieron 134 horas por año en embotellamientos en 2018.

El panorama que vive la capital del estado es muy distinto, sin embargo, al que se vive en el resto de la entidad, en donde las vías de movilidad de la mayoría de personas cambia contundentemente, pues la mayoría se mueve a pie, según datos documentados en el libro: Anatomía de la movilidad en México. Hacia donde vamos.

De hecho, el 72% de los traslados a las escuelas que realiza la población oaxaqueña lo hace a pie, mientras que un 21% lo hace en transporte público y sólo un 6% lo hace en vehículos particulares.

El tema fue abordado a profundidad en el Coloquio «Hacia una Ciudad Segura, Equitativa e Incluyente», en donde Alma Burciaga, coordinadora del Programa «Ciudad segura para mujeres y niñas” en ONU Mujeres y Gisela Méndez, especialista en movilidad e impulsora del Programa a nivel nacional, abordaron las potencialidades de la entidad en la materia.

*Con Información de WEForum.org