El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso Local reformó el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca para reconocer a los animales como seres sintientes y en consecuencia puedan recibir un trato digno.

La nueva redacción de la Constitución Local aprobada por el Legislativo, establece que en el Estado de Oaxaca toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales; estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es responsabilidad común.

De igual forma dicta que los órdenes estatal y municipal garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, realizarán acciones para la atención de animales en abandono o que haya sido objeto de maltrato.

Lo anterior derivado de los casos de maltratos crueles que sufren los animales, por eso establece que toda persona debe tener el deber ético de respetar la vida y la integridad de los animales.

Aunado a que en la Constitución no contiene referencia a los animales, menos aún estipula sanción alguna, no obstante, en el artículo 4 señala el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas y aunque la fauna forma parte del medio ambiente, eso no implica que contemple el buen vivir de todos los animales.

Con la adición al Artículo 12, también nace la necesidad de crear una Ley reglamentaria que determinará las actividades, de acuerdo a la naturaleza, características y vínculos con la persona.