Bailarina con rebozo durante un ensayo. Foto: Nacho López. Fuente: mexicana.cultura.gob.mx Licencia CC

Ocho de cada diez mexicanos compartimos como uno de nuestros primeros recuerdos el arrullo del rebozo de nuestra madre, de una abuela o una tía, en el sur de México, podrían ser diez de cada diez.

Aunque esta estadística no tiene sustento, no suena descabellada pues esta prenda forma parte, casi obligatoria, de millones de mujeres en nuestro país. Su alargada forma abraza los momentos más especiales de la vida, e incluso sirve como fuerte extensión del cuerpo al cargar las compras para el hogar.

Tan importante es el rebozo para México, que se ha abierto recientemente una convocatoria que busca preservar incentivar a las artesanas y artesanos textileros del país a continuar elaborando esta pieza, cuya creación aporta cultural, artística y estéticamente.



En su cuarta edición, el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2019, está dirigido a artesanas y artesanos mexicanos mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño basadas en la tradición cultural.

Las categorías van desde textiles de algodón, textiles de lana, textiles de tela industrial, hasta una categoría dedicada exclusivamente al rebozo en prácticamente todas las técnicas y materiales: algodón, lana, seda o aristela; hechos con la técnica de telar de cintura o pedal.

En caso de que las obras presentadas estén elaboradas con materiales protegidos por algún lineamiento de manejo sustentable (como la uma, Unidad de Manejo Ambiental), o de protección al medio ambiente natural o animal, el artesano deberá presentar los documentos oficiales vigentes que lo autoricen a utilizarlos. Para el caracol púrpura, las tejedoras deberán anexar copia del permiso oficial del tintorero.

La obra deberá haber sido elaborada durante 2019; deberá ser inédita, es decir, no haber sido exhibida o premiada con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso.

Cada creador podrá participar hasta con una obra, la cual se considerará como unidad, incluso si se trata de un conjunto de piezas. La obra participante debe ser de la autoría y propiedad de quien la inscribe, si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada con los nombres de todos los autores.

En caso de ser requerido, el autor o los autores deberán presentar pruebas fehacientes de la autoría de la obra, en caso de no poder acreditarla, será descalificada.

La obra deberá estar exenta de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, concursos o cualquier instancia de la que pueda requerir autorización para su participación. Es requisito indispensable que la obra participante esté disponible para venta.

La bolsa destinada a las y los ganadores de este concurso será de $1,080,000.00; siendo de $60,000.00 el premio mayor, otorgado a la mejor obra del concurso.

El registro y la entrega de la obra tiene como fecha límite el viernes 16 de agosto de 2019.La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un acto público el jueves 12 de septiembre de 2019, en sede por confirmar.

Para consultar la convocatoria completa, con todos los detalles de participación consulta página oficial de la Secretaría de Cultura Federal.