Con la participación de 42 jóvenes que integrarán el Primer Parlamento Juvenil, el Congreso del Estado de Oaxaca garantizará la inclusión de este sector de la sociedad en la toma de decisiones.

Serán 15 mujeres y 27 hombres de las diversas regiones de la entidad, quienes se darán cita el próximo 20 de agosto, y presentarán sus propuestas de iniciativa de ley en relación a temas que consideren que no han sido atendidos.

Arcelia López, Diputada Local de Oaxaca

La legisladora Arcelia López Hernández, presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, sostuvo que el Parlamento atiende la necesidad de abrir espacios de participación a la ciudadanía en general.

“El espacio es para que puedan verter sus diferentes opiniones, propuestas, sugerencias y así formar parte de las políticas públicas en la entidad y el país”, refirió la diputada.

 



La legisladora también confirmó que buscarán que las diputadas y diputados respalden las iniciativas presentadas por las y los jóvenes integrantes del parlamento juvenil de cada distrito.

La actividad de selección, se trabajó de manera coordinada con cada uno de los 42 diputados y diputadas locales, quienes de forma transparente y democrática eligieran a las y los jóvenes, cuya lista ya fue publicada.

Posible creación de Comisión Especial para Jóvenes

Además del Parlamento Juvenil, en la LXIV Legislatura Local se analiza la creación de una Comisión Especial para Jóvenes, según informó la legisladora Elim Antonio Aquino, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Para conmemorar este día, el Congreso del Estado de Oaxaca realizó la conferencia denominada “La juventud en la historia”, impartida por el maestro Néstor Montes García, en la cual la diputada Elim Antonio Aquino refrendó su compromiso con este sector social.

Elim Antonio, Diputada local del Estado de Oaxaca

En su mensaje, Elim Antonio aseguró que se encuentra en estudio una iniciativa para la creación de la Comisión Especial para jóvenes, al no contar la presente Legislatura con una comisión que se encargue de atender este rubro.

“Vemos la posibilidad de que exista una comisión especial, donde todas esas propuestas de las y los jóvenes puedan ser atendidas y ver de qué manera podemos aterrizar proyectos o recursos que puedan servir para nosotros”, puntualizó la legisladora.

 

En el evento participaron agrupaciones de jóvenes provenientes de la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, quienes intercambiaron puntos de vista sobre las necesidades e inquietudes de la juventud oaxaqueña.

Al clausurar la actividad, se reconoció el trabajo que hombres y mujeres jóvenes han desempeñado y que funcionan como ejemplo para otras y otros jóvenes.