Gabriela Cartol en la película La Camarista de Lila Avilés

Por N22

Tengo el enorme gusto de anunciarles que este año la película que nos va a representar es La camarista de Lila Avilés», declaró Ernesto Contreras presidente de la AMAAC.

En esta ocasión un total de 450 miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas participaron en el proceso de selección para elegir a la película que representará a México rumbo a los premios Óscar y Goya.

El camino de La camarista empezó hace justo un año. El 8 de septiembre de 2018 se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, desde entonces la ópera prima de Lila Avilés le ha dado la vuelta al mundo.

Lila Avilés, cineasta

«Ha sido la alegría de la alegría, es como una cajita de regalo que tiene adentro otro regalo y adentro otro regalo y parece que ya se va acabar y sigue y sigue.»

 

La camarista  ha recorrido más de sesenta festivales internacionales, justo ahora se encuentra en cartelera en Estados Unidos; además, como sucedió el año anterior, el Instituto Mexicano de Cinematografía le asignará un estímulo de dos millones de pesos para que realice su promoción rumbo al Óscar.

Tatiana Graullera, productora

«Nos fue muy bien en realidad, estamos entre las películas extranjeras que mejor les ha ido y estamos muy contentas de trabajar con Kino Lorber que son los distribuidores allá, son muy importantes, confiamos mucho en ellos, se que vamos a generar una gran estrategia muy, muy planeada para poder representar a México y contender de forma muy fuerte.»

 

Aún es muy temprano para echar campanas al vuelo pues hay un largo camino que se tienen que recorrer para lograr que la película quede en las listas finales de los premios Goya y Óscar. También hay que tener en claro que entre las candidatas La camarista era, sin lugar a dudas, la mejor opción.