Por: UABJO

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2019.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca fue beneficiada con 150 becas otorgadas a igual número de estudiantes de diversas unidades académicas, hablantes de lenguas indígenas que fueron seleccionados por el programa “Semillas de talento” de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), resultado de las gestiones realizadas por la Fundación UABJO.

Durante la ceremonia de entrega, el rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Eduardo Bautista Martínez, expresó que “el provenir de una comunidad indígena debe ser motivo de orgullo para asumir y defender nuestras raíces; referente de las luchas que tenemos que dar dentro y fuera de la universidad, en nuestros propios pueblos y comunidades”.

Acompañado de la directora ejecutiva de Fundación UABJO, Martha Mayra Mendoza Solano, el responsable de la Máxima Casa de Estudios reconoció el trabajo realizado por la titular de Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, quien es orgullosa egresada de la Facultad de Contaduría y Administración.

“Este es el sentido humanista que tiene una Universidad como la nuestra, y como ejemplo la secretaria Eufrosina, quien desde su trinchera está apoyando a su Alma Mater; cada quién tiene la posibilidad de construir desde su ámbito una sociedad más justa; me siento emocionado de poder compartir esta mesa con una orgullosa universitaria”, refirió el rector.

Cruz Mendoza en su momento afirmó: “Estoy orgullosa de hablar zapoteco, de defenderlo y de decir que soy mujer y soy indígena, gracias a la Universidad lo entendí, por eso hoy la vida me dio la oportunidad de estar en este espacio y compartir con ustedes parte de lo que hemos logrado con el trabajo”.

Dijo que Oaxaca es el estado con mayor población indígena, donde se hablan 16 lenguas diferentes del español, por lo que entre las acciones del gobierno que hoy se emprende está apoyar a jóvenes indígenas y afros, “porque somos los que estamos en desventaja”.

Por su parte, la directora Fundación UABJO, Martha Mayra Mendoza Solano, expresó que con estas becas la comunidad estudiantil beneficiada podrá continuar con sus estudios, con el gran orgullo de pertenecer a esta Casa de Estudios y con el respaldo académico y de investigación.

Pidió a la secretaria Eufrosina Cruz “continuar con esta hermandad y vinculación en apoyo a estudiantes y sus familias, que abren la oportunidad a un mejor futuro”.

La beca recibida es por un periodo de diez meses, tiempo en que las y los estudiantes recibirán un apoyo mensual de 800 pesos.