Sigmund Freud

Todos los días ocurre algo distinto en nuestra vida, pero a veces por las rutinas y las actividades cotidianas perdemos conciencia de esto y repetimos comportamientos que tenemos desde hace tiempo, sin embargo hay momentos donde nuestras emociones, nuestra forma de pensar y percibir pueden convertir la vida diaria en momentos de displacer, angustia y dolor.

Es curioso pero en realidad esto no es nada nuevo, es algo que nos pertenece como humanos y que desde hace mucho tiempo hemos intentado buscar resolver, preguntas como ¿Cuál es el camino para encontrar la felicidad? ¿Qué hacer con la angustia? ¿Cómo superar una perdida? ¿Qué nos motiva realmente? Son temas que desde la antigua Grecia se debaten y discuten.

Lo que llama realmente la atención es cuando estas preguntas dejan de ser un simple interés investigativo y por medio de experiencias dolorosas se transforman en enigmas que es necesario resolver, por ejemplo, en la pérdida de un ser querido hay personas que llegan a sentir que la vida se va con la partida de la persona, o en el caso de relaciones de pareja que llegar a volverse cíclicas y no tienen un final feliz, o las situaciones laborales que se vuelven monótonas y frustrantes por no sabernos comunicar, etc. Ante todos estos antecedentes se han buscado diferentes formas de
resolver, de encontrar respuesta, de encontrar alivio, por lo mismo, la psicología tiene dentro de sí variedad de sistemas y teorías cuyo fin es aliviar y explicar la conducta y mente humana.

Dentro de todos estos sistemas destaca el psicoanálisis que es un modelo teórico y forma de terapia que tiene alcances muy profundos, y que se impone con una premisa muy fuerte que genera incomodidad, pues el psicoanálisis viene a cuestionar al sujeto pensante cartesiano, aquel que presume la frase: “pienso luego existo” pues desde sus inicios expone la importancia de la vida psíquica del sujeto dando un peso considerable a lo inconsciente, pues como demuestra la obra de Sigmund Freud estamos determinados aquello que no sabemos, aquello que reprimimos y olvidamos de nuestra propia historia.

Ante dicho argumento, se exponen ideas como que no tiene una validez científica desde el método científico, que le da a la sexualidad un papel muy importante, o que es un modelo muy antiguo y tardado. A cada una de estas objeciones podemos responder de manera adecuada, en el caso de la primer objeción respecto al modelo científico, el psicoanálisis no cumple con los criterios de ciencia si lo revisamos desde la perspectiva del método positivista, pero como explica Gregorio Klimovsky, (filosofo de la ciencia y matemático) si revisamos las premisas del psicoanálisis desde una perspectiva crítica cumple con la rigurosidad de la ciencia, en el caso del papel que se le otorga a la sexualidad hay aquí una confusión muy importante pues desde el lenguaje popular cuando se habla de sexualidad nos limitamos a encasillar el tema con relaciones sexuales o coito, y eso no es más que un aspecto de lo que conforma el amplio tema de lo sexual, el psicoanálisis toma la sexualidad como proceso de desarrollo que tiene impacto significativo sobre la vida psíquica del individuo, es decir no se trata de hablar de relaciones sexuales, sino más bien como la sexualidad impacta la forma en que el individuo se desarrolla y adapta a su medio, y finalmente se ataca al psicoanálisis por ser un modelo antiguo y tardado, en efecto el psicoanálisis inicia desde finales del siglo XIX pero no se queda estancado en el tiempo, posterior a los trabajos de Freud surgieron otros analistas que le dieron continuidad y criticaron la obra del padre del psicoanálisis hasta la fecha, que la neurociencia está comprobando mucho de lo que Freud explicó, y respecto a que es una terapia que tarda, esto se puede comprender al empezar a entender la estructura y dinámica de la mente pues los seres humanos en nuestra complejidad tenemos sistemas psíquicos muy complicados cuyo descubrimiento por un lado nos asusta y por otro nos motiva.

Para finalizar cito una frase del analista argentino Gabriel Rolón: “el psicoanálisis está ahí para hacer algo por el dolor de la gente, para ayudarles a comprender cosas, acercarlos a sus sueños, a vivir mejor”

 

Te proyectas: El Psicoanálisis.

Esta semana se cumplieron 80 años del fallecimiento de Sigmund Freud. Por ello, en Te Proyectas hablamos del Psicoanálisis, una teoría-práctica con profunda importancia para la Psicología y la salud mental.