Los debates sobre el uso de tecnología en menores o la utilización de estas herramientas en el aula se han mantenido vigentes desde su aparición. Sin embargo, no podemos negar que cada día es más difícil mantenerse al margen de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos más sencillos.

Bajo el uso correcto, la tecnología digital puede ser provechosa para el desarrollo de todas y todos. Hoy ponemos en el centro de la discusión a niñas, niños y adolescentes, enlistando aplicaciones que pueden fortalecer su educación y hasta su seguridad en las aulas.

Guardia Escolar

Esta aplicación facilita la comunicación oficial de instituciones educativas con padres de familia y el control del entrada y salida de los estudiantes a sus centros educativos. La plataforma informa en tiempo real la entrada de estudiantes a sus tutores, así como las asistencias a cada módulo y los avisos oficiales de la institución.

El proyecto fue desarrollado por empresarios oaxaqueños con el fin de fortalecer la seguridad de estudiantes y durante su desarrollo ha ido incorporando nuevas funciones que facilitan la labor docente y la comunicación entre institución y padres de familia.

Duolingo

Esta aplicación permite al usuario aprender idiomas de forma gratuita y divertida mediante un enfoque lúdico. Desde su aparición, se ha posicionado rápidamente entre usuarios jóvenes, pues es muy fácil de usar y cuenta con un amplio abanico de idiomas.

Unplugged

Esta app atiende el mayor de los problemas entre la educación y la tecnología: la distracción. Sólo debes configurar horarios y la plataforma bloqueará toda notificación que esté fuera del plan de estudios. Claro, aún así, se requiere ser honesto contigo mismo para sacarle provecho y seguir enfocado.

Wunderlist

Se trata de un gestor de tareas que permite organizar todos los pendientes del día. La plataforma permite compartir proyectos con otras personas para el desarrollo de trabajos en equipo. Puedes agregar notas y recibir notificaciones programadas para siempre terminar las cosas a tiempo.

Estilo APA

Cuando llega el momento de documentar correctamente nuestras investigaciones, el citado de fuentes puede ser un dolor de cabeza. Estilo APA te ayuda a citar de forma correcta desde cualquier tipo de fuente y en unos cuantos minutos.

BONUS

Coursera

Esta aplicación es una biblioteca de cursos online y gratuitos para que nunca dejes de aprender. Funciona desde el celular, la tableta o la computadora y cuenta con una gran variedad de cursos.

Este artículo es presentado por Guardia Escolar.